COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

domingo, 10 de julio de 2011

"Lobo epecie amenazada ¿Por quien?" .artículo publicado por Miguel Mosquera

Aínda que resulte sorprendente é quen nos goberna, a propia Xunta de Galicia, quen ven de autorizar dúas batidas ao lobo en plena época de cría en Porto do Son. Asistimos a un novo despropósito da administración galega que autoriza dúas batidas na época máis sensible do ano para unha especie moi presionada.

Na letra pequena do propio Plan de Xestión do lobo de Galicia, a Xunta se asegura poder exercer controles de poboación nesta época transcendental no ciclo biolóxico da especie como "casos excepcionais":

"Los períodos en donde se realicen los controles evitarán, salvo casos excepcionales que tendrán que estar especialmente justificados, la época de reproducción de la especie (de marzo a julio)."

Dende a Coordinadora de Protectoras Provincia Pontevedra pedimos á Xunta información sobre as batidas e a xustificación destas medidas de carácter "excepcional" que avalaron a decisión.

Solicitamos á administración medidas alternativas ás batidas para previr as perdas que poida ocasionar o lobo. Que fomente entre os gandeiros medidas de prevención efectivas ( mastíns, pastores eléctricos,...) e dende o punto de vista económico asumibles, para reducir os danos sobre os poldros e as touras xa que os lobos seguirán chegando, e os controis non son a solución para a coexistencia equilibrada da fauna silvestre co gando "doméstico".

3 comentarios:

  1. Moitas grazas por preocuparvos por estes fermosos animais tan, inxustamente, perseguidos.

    ResponderEliminar
  2. Soy una vecina de Porto do Son, y no solo mataron lobos adultos, tengo conocimiento de que tambien mataron crias en la " batida" de agosto, pues bien, ahora se comenta que se hará otra batida más, segun ellos porque hay tres grupos de lobos rondando el municipio y por la muerte de "1 caballo", al parecer la administración si esta de acuerdo, como no, (carece de censos, de datos fiables y de personal cualificado, para realizar un estudio previo que apure las causas exactas de lo daños y su existencia real, ya que ni siquiera tal extremo se ha comprobado, o si efectivamente se trata del lobo), al menos yo no he visto ni un lobo.
    Quizás si los jueves y domingos los cazadores locales no matasen al alimento del lobo, el no tendría que comerse a ese caballo ( si en realidad fue él).
    En definitiva, ni la conselleria, ni el municipio ni nadie hace nada, solo dejan que gente que disfruta con la muerte cumpla sus deseos. Espero y deseo que se pare a esta gente, aunque lo veo muy difícil.Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal.Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    A nosotros nos consta que durante una de las batidas levantaron a la loba con los cachorros, pero por lo que sabemos en esa ocasión pudieron eludir a los cazadores.

    A raíz de autorizar estas batidas en la época más sensible para la especie, un hecho de caracter excepcional según se recoge en el Plan de Gestión del Lobo de Galcia, solicitamos a la administración que nos explicara cuales fueron los datos que avalaron su decisión. Su respuesta a modo de resumen, ha sido que tomaron se autorización batidas según criterios de conservación de la especie por un posible problema de hibridación.

    A pesar de sus explicaciones pensamos que no es un motivo suficiente para autorizar batidas en época de cría poniendo en riesgo a una población muy particular, y que a medio plazo podría ver amenazada su viabilidad. Además sin un seguimiento previo de dicha población y sin contar con personal autorizado para efectuar los controles, si el objetivo era corregir un supuesto problema de hibridación, nos preguntamos como durante una batida un cazador puede diferenciar a un ejemplar puro de otro que no lo es, porque es extremadamente complicado.

    A veces parece que a nadie le interesa la verdad, porque los daños que ocasiona el lobo sobre el ganado censado es de un 0,1%. Si tuviéramos en cuenta que los caballos en régimen extensivo no entran dentro de dicho censo de ganado oficial, la cifra sería todavía inferior a dicho 0,1%. Sin embargo si nos dejáramos llevar por la presión que ejercen los medios anti-conservación y las noticias sensacionalistas,parcería que el lobo es la causa del fin de la actividad ganadera, cuando la realidad es que los datos nos demuestran que su impacto es anecdótico. Estos escasos daños se podrían reducir más si se aplicasen medidas preventivas mínimas ( manejo del ganado, pastores eléctricos, mastines,.....) para las que la Xunta ofrece subvenciones cada año. Sin embargo aplicar medidas para reducir daños parece despertar muy poco interés entre quienes deberían actuar con coherencia y preocuparse de mantener al ganado en mejores condiciones posibles. Probablemente sea más fácil cargar contra el lobo porque no puede defenderse, que enfrentarse contra una legislación que presiona al sector ganadero, o a grandes compañías que asfixían al sector fijando precios a la baja (en ocasiones por debajo del coste de producción).

    Cualquier info que nos puedas aportar sobre el lobo en tu zona será bien recibida

    Muchas gracias

    ResponderEliminar