COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

viernes, 9 de agosto de 2013

Perros, más que bienvenidos

La actitud "dogfriendly" comienza a extenderse por Vigo. La gran población de perros con la que cuenta la ciudad ya tiene bastantes locales a los que es posible acudir con sus dueños, el único problema es que no existe un régimen establecido, cada establecimiento decide en base al derecho de admisión, siempre que no se sirva comida.
Los momentos de ocio se reducen debido a nuestro estilo de vida, la velocidad a la que se vive en las ciudades no ayuda. Los que tienen perros en grandes urbes conocen la importancia de pasar el mayor tiempo posible con ellos. Cualquier mascota se convierte en una prioridad en el día a día, sin embargo, con los perros existe un vínculo especial. Vigo cuenta con un número muy elevado de canes, la cifra sería imposible de calcular puesto que sólo las razas consideradas peligrosas tienen la obligación de ser inscritas en un registro de la Xunta. Aún así, habría que poner en valor la cifra de 500 perros abandonados que habitan ahora mismo en el refugio olívico.
Debido a que son los dueños de los locales los que deciden, en base al derecho de admisión, si autorizan la entrada de animales de compañía, la Federación de Hosteleros de Pontevedra no posee ningún registro de establecimientos 'Dogfriendly', un término que simboliza una actitud favorable a la presencia de los perros en cualquier espacio. Siempre que los animales estén correctamente adiestrados y no interfieran ni sean un peligro para los que los rodean.
"Los dueños son perrunos y seguro que reciben con una sonrisa adicional a los humanos que llegan con sus canes", escriben en la web 'SrPerro.com' sobre el bar del Casco Vello, 'Alta Fidelidad'. Dirigida por Micaela de la Maza, es una de las páginas más completas de internet con información para perros urbanos. Paula González es periodista y colabora con esta web, aparte tiene un blog (perrunadas.com) desde donde propone rutas de senderismo por la geografía gallega, aptas para efectuar con los cánidos. González entiende que "si tú puedes estar sentado tranquilo con tu perro en un bar" no tiene que haber problemas porque "con educación se puede ir a todas partes".
Tomarse un café con tu 'mejor amigo' canino es posible en varios locales del centro, incluso puedes quedarte hasta altas horas en bares como 'El Contrabajo' y 'Apiramoria'. Inditex, Mango y H&M, son grandes cadenas conscientes de que pasear al perro por la ciudad es una actividad diaria, por lo que permiten su entrada para que te acompañen en tus compras. Algo que también respetan en el pequeño comercio, los dueños de Ingala abalorios tienen allí a sus propias mascotas. El alojamiento de la ciudad también se suma a esta iniciativa pro cánidos y, aunque señalan que solo pueden pasar la noche perros de razas de pequeño tamaño, es un gran paso para acoger turistas que viajan con sus mascotas. Eso sí, tendrán que abonar un suplemento al precio de la habitación.
Colectivos y particulares reclaman poder realizar actividades con sus mascotas en los establecimientos de la ciudad. Una opción que recoge la ordenanza municipal, puesto que simplemente se prohibe su entrada en "locales dedicados a la fabricación, venta, almacenaje o manipulación de alimentos". Por otro lado, también está censurado su acceso a "espectáculos públicos deportivos y culturales, así como recintos de práctica de deportes o juegos infantiles". En otros países de Europa la presencia de perros en locales cerrados está totalmente asumida.
Quedan excluidos de estas restricciones, expresamente, los perros lazarillo, "que pueden circular libremente en los transportes públicos urbanos y acceder a cualquier tipo de local" acompañados de su dueño. En Vigo hay menos de 10 cánidos guía y nunca se han registrado denuncias de incidencias de carácter grave por negar su acceso, según explican desde la fundación ONCE.
'Por Espacios al aire libre solo para perros', es una página dada de alta en Facebook que reclama zonas exteriores en Vigo, reservadas para estas mascotas. En este sentido, un par de ejemplos son el parque canino de Joaquín García Picher, en Beiramar, y el libre acceso a la playa de la isla de Toralla, en horario de 8 de la tarde a 8 de la mañana, hasta septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario