Para determinar si al que hemos llamado grupo IV se trata de un grupo estable y reproductor, hemos realizado itinerarios de muestreo que nos confirmaron la prensencia del lobo. Consideramos indicios seguros excrementos y rascaduras, y tenemos en cuenta también los restos de alimentación, huellas, etc... que analizados en contexto y debido a sus altas concentraciones nos confirmaron la existencia segura del grupo. Poco después hemos podido comprobar que por la zona se mueven hasta 4 ejemplares juntos, lo que nos hacer pensar a priori que sí puede tratarse de un grupo estable. Una vez confirmada la presencia a través de la localización de indicios y la observación directa, el objetivo será intentar confirmar la estabilidad y la posibilidad de reproducción del grupo.
Este seguimiento lo están llevando a cabo los socios de ACOPO Miguel y Marcos que están obteniendo datos importantes sobre conducta y alimentación que marcan algunas peculiaridades de este grupo respecto a otros muy posiblemente por encontrarse en una zona humanizada y porque el número de cabezas de ganado en régimen extensivo es escaso.
Os dejamos algunas fotos que hemos podido sacar a una loba estos días.En la imagen (abajo) la loba intentar alcanzar a un conejo ( hacia donde dirige la mirada en plena carrera).
Si tienes alguna inquietud sobre el lobo contacta con nosotros acopo.fauna@gmail.com
http://acopo.weebly.com/lobo-ibeacuterico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario