Unos 23.000 animales son abandonados anualmente por sus dueños, de los cuales "la mayor parte" son perros de caza que se dejan solos al final de la temporada. Además, hay un incremento de fauna no propia de Galicia (como serpientes pitones o hurones), las cuales además pueden afectar a las especies autóctonas.
Estos datos han sido proporcionados en rueda de prensa junto a los diputados de AGE Eva Solla y Antón Sánchez por el portavoz de la asociación animalista Libera, Rubén Pérez, quien ha advertido que los ayuntamientos "no pueden asumir" la elevada cifra de abandonados en un 80 por ciento de los casos, y muchos de esos animales acaban siendo "atropellados" . Rubén Pérez ha indicado que, además, de esos 23.000 animales, el 70 por ciento, aproximadamente, quedan libre y son de "difícil captura", con lo que no llegan a ingresar en ningún refugio de animales.
El portavoz de la asociación animalista lamenta que la crisis esté afectando en gran medida a los animales y ha criticado que "nunca haya dinero" para hacer campañas de sensibilización para los propietarios de animales domésticos. En este contexto, haciéndose eco de esta problemática, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha introducido una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Agricultura y en la pedirán la creación de líneas de ayudas para entidades y colectivos dedicados a la protección de animales, el desarrollo de campañas de sensibilización y establecer medidas de colaboración económica y técnica entre la Xunta y ayuntamientos para promover el desarrollo de iniciativas de concienciación.
Finalmente, la propuesta de AGE demanda dotar de recursos técnicos y humanos para la lucha contra el comercio ilegal de animales domésticos y prevención del fraude económico de estas transacciones, como ha explicado la parlamentaria Eva Solla
No hay comentarios:
Publicar un comentario