El Ministerio de Fomento anunció ayer a los responsables de la Protectora de Animales de Vilagarcía que a finales de este mes ya podrán disponer definitivamente de las instalaciones de Pinar do Rei. Realizado como compensación por las obras del AVE, este complejo va a subsanar gran parte de las deficiencias del actual refugio, dotándolo de mejores espacios, más amplios y diversificados y, además, justo al lado de la nave que hasta ahora ha acogido a perros y gatos sin hogar.
La encargada del refugio, María García, califica de "paraíso" las nuevas instalaciones, que disponen de 44 recintos para unos "cinco o seis perros cada uno", lo que solventará, al menos de inicio, la saturación que la Protectora está sufriendo desde hace tiempo, pues actualmente cuida en el viejo local a 170 perros y 17 gatos. A estos hay que sumarle un mínimo de 60 canes más que residen temporalmente en casas de acogida.
"El nuevo edificio es muy funcional y tengo que decir que Fomento ha contado en todo momento con nosotros para construirlo. Se han portado muy bien", comenta agradecida la encargada del refugio vilagarciano.
Entre las ventajas que María García cita están "el quirófano, la enfermería, que es enorme, el equipamiento, mucho mejor que el que teníamos, el almacén central del recinto y los recintos para perros, que nos permitirán separar a los que sean agresivos o a las madres con cachorros".
Ahora solo resta por concluir la acometida eléctrica y del agua, obras de las que se encargará en Concello, que se ha comprometido a tenerlas listas dentro del margen previsto por Fomento para realizar el simbólico acto inaugural del refugio.
Más espacio, más trabajo
El hándicap con el que se verán los responsables de la Protectora de Animales, presidida por Xosé Artiaga, será que ahora dispondrán de un espacio mucho mayor y, como consecuencia, el coste de mantenimiento será correlativo.
Por eso la Protectora ha decidido organizar este fin de semana (sábado y domingo) un mercadillo de segunda mano en la Praza da Peixería. Los fondos recaudados irán a parar a la adquisición de material para el nuevo local de Pinar do Rei.
La asociación quiere ampliar su número de socios, actualmente 300, y de voluntarios, que son 40, pues al haber más perros también será necesaria más gente para realizar actividades.
buenas noticias
ResponderEliminar