COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

jueves, 6 de febrero de 2014

Ariel y Tina, dos ejemplos de cómo los perros sirven de "estímulo social" para niños con Síndrome de Down

Que los jóvenes con Síndrome de Down aprendan a ser responsables con los animales. Es el objetivo con el que se celebró este jueves una jornada de sensibilización animalista en la sede de la Asociación Xuntos. Dos perras que habían sido abandonadas y que fueron recogidas por la Asociación Coordinadora de Protectoras de Pontevedra (Acopo) para su adopción fueron las protagonistas de esta actividad.
"No estamos hablando de adiestramiento ni de terapia con los niños", explicó la presidenta de la asociación, Verónica Trillo. "Al no trabajar con un refugio, sino con casas de acogida y familias sabemos perfectamente cómo responden los perros y por ello los hemos traído para que interactúen con ellos". Supone, dijo, un "estímulo social" para este colectivo porque "les hacen sentirse responsables".
En la charla se buscaba además concienciar y sensibilizar a estos jóvenes de que "tener un animal en casa es para toda la vida", fomentando la adopción frente a la compra y que la decisión de incluir a un animal en la familia "no sea un capricho o un juguete de navidad que luego en verano termina en cualquier sitio". Y, por supuesto, educarles en los cuidados de perros y gatos, principalmente, y en la conducta cívica que deben tener como dueños.
En este sentido, "a maioría deles xa teñen cans na casa e vemos positivas este tipo de actividades para previr os abandonos", señaló Luis Montes, técnico de formación de la Asociación Xuntos. "Para nós é importante que estes rapaces entendan o que implica ter un animal, que asuman esa responsabilidade de darlle os coidados necesarios", destacó, así como la interacción social que les obliga a tener en una ciudad "ao sacalos a pasear ou ir ao parque".
En este taller de interacción con animales, los jóvenes pudieron relacionarse con dos perras. Una de ellas, Ariel, que lleva varios meses con una nueva dueña tras haber sido rescatada de la situación deplorable en la que estaba cuando fue abandonada; y Tina, actualmente en una casa de acogida en la que convive con una familia.
La intención de Xuntos y de Acopo es repetir periódicamente este tipo de actividades.

fuente : http://pontevedraviva.com/xeral/10058/ejemplos-perros-sirven-estimulo-social-ninos-sindrome-down/#/0

No hay comentarios:

Publicar un comentario