COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

martes, 16 de septiembre de 2014

Casi tres perros son abandonados cada día en Vigo

El abandono de perros continúa siendo uno de los principales problemas sociales de la actualidad. España tiene el dudoso honor de ser el primer país europeo en cifras de abandono de mascotas y Vigo no es una excepción. En los primeros ocho meses del año, el refugio de A Madroa acogió a un total de 608 perros, una media de casi tres al día (2,53), un registro que crece respecto al mismo período de 2013, cuando se registraron 597 abandonos de canes, una cifra que se disparó a final de año hasta los 867.
Para la responsable de la Protectora de Animales de Vigo, Amparo Roger, la situación es dramática. Tras 26 años trabajando junto a los animales más desfavorecidos, Amparo está "muy decepcionada" por la situación que se está viviendo, ya que cada año las cifras de abandono no dejan de aumentar.
Especialmente complicada para las protectoras resulta la época estival. En los tres meses de verano, 256 perros han sido recogidos por el refugio. "Es el cuento de nunca terminar. En esto no hay reglas fijas, depende de muchas cosas pero sí que es verdad que en vacaciones los abandonos son mayoritarios, cada año aumentan muchísimo", explica Amparo Roger.
Esta situación obliga a los trabajadores de la Protectora a trabajar a destajo, aunque con el importante hándicap de la masificación,ya que en la actualidad son más de 500 los perros que reciben asistencia y, sobre todo, cariño, en el refugio.
"La protectora no es para que haya masificación, llegará un momento que no demos abasto, aunque tengo que decir que el Concello se porta muy bien con nosotros. De lo que también estoy satisfecha es de la labor que hacemos. Muchos, que llegan en un estado lamentable, con miedo, ves como poco a poco lo pierden, están sueltos y los ves jugando", comenta Roger.
La esterilización, solución
Entre los motivos para explicar esta gran cantidad de abandonos, Amparo Roger explica que hay de todo, desde casos de necesidad por la crisis hasta gente que, por capricho o aburrimiento, se cansa de su mascota. "A veces, la gente trae perros diciendo que no son de ellos y no es verdad", cuenta como anécdota Roger.
Como posible solución para ir erradicando poco a poco este mal, la responsable del refugio de A Madroa incide en la importancia de la esterilización, para que nazcan menos animales y, en consecuencia, haya menos abandonos.
"Es imprescindible controlar la natalidad. La mejor manera, y también por salud, es la esterilización. Los descuidos son muchas veces los que llenan las protectoras", concluye Roger.

fuente : http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/09/15/tres-perros-son-abandonados-dia/1094197.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario