COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

martes, 23 de septiembre de 2014

Galicia dobla las multas por maltrato animal, pero deja los toros al margen Hasta 3.000 euros por abandonar mascotas y 500 por no recoger excrementos

El Parlamento gallego tiene previsto dar hoy su aprobación definitiva a la reforma de la ley contra el maltrato animal, cuya principal novedad consiste en duplicar las sanciones para casi todos los supuestos de abandono, crueldad o sufrimiento que se le pueda ocasionar a los animales domésticos o salvajes en cautividad. Con la nueva legislación en la mano, cualquier persona que organice espectáculos o peleas que les puedan infringir dolor a los animales se expone a ser multada con hasta 30.000 euros. Son sanciones válidas para casos como las luchas clandestinas de perros y gallos o la ejecución de mascotas, pero no para las corridas y otras fiestas taurinas, que quedan completamente al margen.
La exclusión aplicada a los toros es lo único que puede provocar que el texto legislativo, llevado al Parlamento con el aval de 117.000 firmas, no obtenga luz verde por unanimidad. Aunque existe un acuerdo tácito entre AGE, grupo impulsor de la iniciativa, y el PP, PSdeG y BNG para aprobar la ley por unanimidad, lo cierto es que la única diputada del grupo Mixto, Carmen Iglesias, se descabalgó del consenso con su abstención tras protestar precisamente por la no inclusión de los espectáculos taurinos en la lista de sanciones.
«O das corridas é un debate máis complexo que imos volver a ter no Parlamento», señaló ayer la diputada Eva Solla (AGE), quien recordó que ya en el 2013 se discutió en la Cámara autonómica una propuesta del BNG para suprimir las corridas, que fue rechazada.
Desde el PSdeG, la diputada Patricia Vilán aclaró que el texto, impulsado como una iniciativa legislativa popular que apadrinó AGE, «é o que é, e nós tramitámolo tal e como chegou ao Parlamento e tal e como nos pediu o colectivo Libera coas 117.000 sinaturas». Admite que se podría haber entrado en el asunto de los toros, pero previene que quizás eso provocaría la ruptura del consenso y que no se pudiera sacar nada en limpio.
Así que, con los toros al margen, la ley que hoy aprobará el pleno del Parlamento y que entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de Galicia se ocupa básicamente de actualizar al alza las multas para los casos de maltrato.
Por citar algún ejemplo, la no recogida de excrementos en la calle de una mascota o su mantenimiento en instalaciones inadecuadas son infracciones de carácter leve, que serán castigadas con hasta 500 euros de multa, frente a los 300 euros de ahora. El abandono de un animal de compañía es considerado infracción grave, y penado con hasta 3.000 euros, y suben de 15.000 a 30.000 euros las multas por infracciones muy graves, como la ejecución de mascotas o la organización de peleas clandestinas.

fuente : http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/09/23/galicia-dobla-multas-maltrato-animal-deja-toros-margen/0003_201409G23P25992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario