COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

miércoles, 30 de mayo de 2012

ACOPO denuncia ante la Comisión Europea la situación del lobo en el Barbanza

Desde ACOPO ( Asociación Coordinadora Protectoras Pontevedra) hemos solicitado a laComisión Europea que investigue la dramática situación del Barbanza donde se está comprometiendo seriamente la viabilidad de la población de lobos ibéricos, especie protegida,  resultado del preocupante modelo de gestión de la Xunta para resolver el problema de hibridación detectado. Además hemos informado del continuado delito contra la fauna silvestre por la colocación de lazos, que ha acabado con la vida al menos 7 animales, para solicitar que se ponga foco en detener estas espeluznantes acciones ilegales.

Hemos trasladado toda la información referente a los métodos autorizados por la Xunta para corregir el problema de hibridación que nos parecen totalmente desacertados. Se están llevando a cabo por personal no cualificado, cazadores, batidas y aguardos para abatir híbridos a los que no se identifica previamente, con lo que en el transcurso de las cacerías existe una alta probabilidad, como se ha reconocido por Medio Rural, de que se abatan ejemplares de lobos puros, siendo el resultado de estas acciones el contrario del que se buscaba, la conservación del lobo ibérico. Ni siquiera se respeta la época más sensible para la especie, el periodo de cría. Por otro lado se ha decidido acabar con la vida de numerosos ejemplares, a priori solo de híbridos, pero en la práctica híbridos, perros y lobos caerán de la misma forma cuando existen otras alternativas perfectamente viables y respetuosas con la vida de los animales.

A su vez hemos hecho llegar las escalofriantes imágenes de los animales que han caído víctimas de los lazos de acero, y padeciendo un sufrimiento del que seguro no eran merecedores. Resulta especialmente grave la magnitud del delito y su  continuidad en el tiempo, con la aparición de 7 animales muertos y más de 30 lazos. Hemos trasladado nuestra preocupación por esta situación y hemos pedido que se haga todo lo posible para clarificarla lo  antes posible. 

Trampas ilegales indiscriminadas cuyo objetivo es el lobo, pero en las que pueden caer otros animales como se ha comprobado. Resulta alarmante la presión que se ejerce sobre una especie protegida como el lobo de la que deberíamos estar orgullosos de conservar. Se  ha demostrado que la ganadería y el lobo en el Barbanza son perfectamente compatibles.  Los daños de lobo son anecdóticos, en todo el 2011 en la zona del Barbanza se han constatado apenas 20 denuncias por daños de lobo cuando el número de cabezas de ganado es superior a las 4000. Queremos recordar que estos daños se  compensan mediante subvenciones. Los ganaderos también pueden solicitar las subvenciones que ofrece la Xunta para implementar medidas de prevención contra los daños como pastores eléctricos, vallados,..... Estas subvenciones para proteger al ganado, que son la solución para reducir los daños  y mejorar la coexistencia entre el lobo y el hombre, apenas se solicitan.

Por todo esto desde ACOPO confiamos en que la Comisión Europea intervenga para clarificar cuanto antes una situación que se prolonga en el tiempo y que atenta contra la fauna silvestre y particularmente condena a la desaparición a una especie protegida como el lobo ibérico.


ACOPO 29 de Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario