COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

jueves, 16 de enero de 2014

¿Por qué es el perro de tamaño pequeño el más demandado por la gente?

Siempre me llama la atención la cantidad de correos que recibimos en los que se nos pregunta por perros de tamaño pequeño, eso sí siempre quieren al cachorro y cuando les ofreces al adulto tamaño pequeño no les vale. ¿No es un perro pequeño lo que quieren?. En el caso de un cachorro en adopción a veces es difícil calcular el tamaño de adulto que tendrá.
Pobres pequeños fruto de camadas indeseadas son tirados cómo si fueran deshechos ¿Por qué? ¿De quién es la responsabilidad de ellos? Cuando no son tirados o abandonados  junto a su madre y lo único que podemos guiarnos es por el tamaño de la madre más ó menos. Aún así vuelvo a insistir que no es fácil calcular el tamaño de un cachorro abandonado.

¿Por qué ese empeño en el perro pequeño? ¿Acaso los cuidados no deben de ser los mismos? ¿El cariño no tiene que ser igual? La respuesta la mayoría de las veces es que es para piso.

¿Y el perro mediano dónde queda? Ni para piso ni para casa. ¿Es un eslabón perdido quizás?.
Repasemos los principales cuidados que debe de tener un perro  y veamos cuales son dependientes del tamaño:

-          Cuidados veterinarios-  El coste de las vacunas es el mismo independiente del tamaño el perro.  No es el mismo coste en pipetas, pastillas desparasitarías pero la diferencia entre un perro pequeño y mediano puede ser de dos euros cómo mucho.
-          El coste de la consulta también es independiente del tamaño del animal. No es el caso de las esterilizaciones cuyo coste varía en función del tamaño pero siempre por tramos así que entre un perro de 5kilos y otro de 10 kilos no hay casi diferencia.
-          Cuando el animal enferma el gasto es también independiente del tamaño.-         
u    
      Cuidados alimenticios – Es cierto que a mayor tamaño del animal que tengamos la cantidad de pienso que necesite al día es mayor. Aquí me gustaría hacer un inciso en que la cantidad de pienso que aparece en el dorso del paquete cómo orientación según el peso de nuestro perro es importante y pocas veces se mira. Es una cantidad que en el caso de los cachorros debe de ser repartida en sus tres tomas.  Sí, en este caso existe la diferencia entre tener un perro grande y otro más pequeño siempre que la alimentación sea la adecuada. Hay que consultar las diferentes marcas de alimentos para perros y ver cual nos interesa más. Podéis consultar algunos piensos de Royal Canin aquí.
-          Nada de huesos, de sobras, de darle al cachorro comida nuestra, luego te encuentras con el problema de que el pienso no lo quieren. ¿Lógico no?.
-          Es importante destacar que en el caso de los cachorros la calidad de la alimentación es importante para que crezcan sanos y fuertes.
-          
      Cuidados diarios- Por ejemplo el paseo es muy importante y no creo que sea dependiendo del tamaño del animal sino de su carácter. Un perro nervioso por muy pequeño que sea de tamaño debería de pasear más que un perro tranquilo. No nos equivoquemos los cuidados diarios son iguales independiente del tamaño. Cepillarlos, jugar con ellos, relacionarlos con otros, enseñarles normas. ¿Estamos preparados para tener un animal? Esa es la cuestión.
-           
-          Un pastor alemán podría vivir perfectamente en un piso si satisfacemos sus necesidades adecuadamente y un perro de tamaño pequeño acabará con todos nuestros muebles sino le sacamos de paseo las veces que lo necesita.
-          El paseo aunque el perro esté en una casa con finca es importante.
-          Volviendo al tema que planteamos ¿perro pequeño es el más demandado?  Por desgracia sí. Sigue siendo la duda, la subjetividad en qué llamamos pequeño. Para unos el pequeño sólo debería pesar 3 kilos y si pesa unos 5 ya no vale. Increíble.
-          Para otros el pequeño es el mediano porque yo me pregunto qué diferencia puede haber entre 10 y 12 kilos por ejemplo.
-         
¿    Cuidaremos mejor a nuestros animales si son pequeños? Ahí están las cifras, la realidad, abandonos de los pequeños más que en los grandes y ya no hablo de los medianos.
-         
¿    Cuántos cachorros se habrán regalado estas Navidades después de coger el teléfono en un cártel que ponía Se regalan cachorros? ¿Cuántos antes del verano estarán en la calle? ¿Cuántos de ellos llamarán a las protectoras diciendo que no los quieren?
-          
¿    ¿Perro pequeño ó grande? Esa no es la cuestión. La cuestión es ¿de verdad quiero tener un animal? ¿de verdad estoy dispuesto a compartir mi vida con él? ¿de verdad después de mirar nuestra forma de vida sé cuál es el perro que necesito y que encaja mejor?
-          Ahí lo dejo. Seamos responsables y no nos olvidemos de los eslabones perdidos, los perros medianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario