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viernes, 23 de mayo de 2014

Ourense. Canciencia y la UNED reducirán la ansiedad de los alumnos interactuando con perros. CANCIENCIA


(Ourense, 22 de mayo de 2014).- Aria, Atos y Roco son tres canes que están protagonizando en el centro asociado de la UNED de Ourense la 1ª Intervención asistida por perros para la reducción de la ansiedad ante los exámenes. Un proyecto que al igual que el programa en el que se basa, Canciencia (de carácter internacional sobre prevención de ataques de perros en la infancia que ya se aplica en ayuntamientos y centros educativos de Sudamérica y España), son absolutamente pioneros y únicos en España, nunca se han realizado antes en el país. De hecho esta intervención terapéutica servirá para realizar la primera investigación con rango científico que se realiza a nivel nacional sobre los resultados de su aplicación.
            Las intervenciones se realizan durante las dos semanas de exámenes de la UNED, es decir, del 19 al 24 de mayo y del 2 al 6 de junio, en horario de 11.00 horas a 18.00 horas en las instalaciones del Centro Asociado de la UNED de Ourense. 
            Así lo explicó este martes en la capital ourensana, Roberto Estévez -presidente de la Asociación Española de Antrozoología y responsable del programa CanCiencia- que matizó que la finalidad de este proyecto es “reducir la ansiedad previa a los exámenes mediante la interacción con los perros y por consiguiente obtener un mayor rendimiento por parte del estudiante”, si bien, como matiza, “ayudamos a aprobar, aunque no estudiamos por ti”. Su beneficio terapéutico, asegura, “se mantiene en el tiempo, no es un momento muy puntual que no se pueda aprovechar en beneficio del participante”.
            Paralelamente el objetivo final del proyecto es dotarlo de rigor científico por lo que, una vez obtenidas sus conclusiones y resultados, “se enviará todos sus datos a EEUU donde un equipo multidisciplinar de científicos los analizará y publicará sus conclusiones en revistas científicas” que, añade, “deben ser publicaciones rigurosas y de prestigio, para que el proyecto sea de impacto real”. Será entonces también cuando, tras obtener dicho rigor científico, Estévez y el equipo de CanCiencia harán un llamamiento a todas las entidades educativas: “ofrecemos el proyecto, de forma gratuita, a todas las Universidades públicas y privadas que quieran adaptarlo”.

            En la Interacción participan 36 estudiantes universitarios, preinscritos en una lista, tanto hombres como mujeres, libremente y de manera gratuita y sin que ello implique apoyo académico de ninguna índole y que manifiestan ansiedad ante los exámenes.
            La base teórica, indica este experto, “se halla en varios estudios de científicos estadounidenses que este mismo año analizaron la variable ansiedad en estudiantes universitarios para conocer si tenían los perros un efecto relajante entre los estudiantes, antes de la aplicación de un examen”. Sus hallazgos “muestran que los perros tienen un gran  efecto en este sentido y  además que este es duradero para la reducción de la ansiedad”. Si bien el proyecto español aporta la novedad y pretende ir más allá al añadir el análisis de la persona antes y después de la interacción y no sólo al término de ella, como ocurre en el caso norteamericano”.

            Las intervenciones, señala Estévez,  “se realizan treinta minutos antes del comienzo de cada examen explicando a los estudiantes cómo es la intervención consistente en una terapia de interacción con un perro previamente evaluado y socializado”. Para esto no vale cualquier animal, sino que se utilizan “perros de terapia entrenados y educados especialmente para esta labor, en una sala con un guía canino durante un espacio de 15 minutos, con un carácter especial, tienen que ser, sobre todo previsibles en su comportamiento, para saber manejar la situación y por supuesto no agresivos ni de razas peligrosas”. Las intervenciones cuentan con la asistencia de un psicólogo, tres guías caninos y cuatro perros.

            El protocolo comienza con la toma de la presión arterial y pulso cardíaco del participante, en una sala anexa a la de la interacción, para poder comparar las medidas con un test previo y otro posterior en el que se analizan, entre otros, el nivel de ansiedad con una escala específica, un cuestionario de 20 preguntas. A continuacion, la interacción del estudiante con el animal se hace en una sala habilitada para ello, por espacio de 15 minutos, en la cual la persona podrá acariciar y tener interacción con el animal. Después se cumplimenta de nuevo la escala de ansiedad para conocer el estado del participante tras la interacción y a posteriormente se realiza la medición de la presión sanguínea (presión sanguínea sistólica y diastólica) y el pulso del participante. Finalmente se les pide a cada estudiante que regrese a la sala para una nueva toma de signos posterior a la conclusión del examen académico.

            Los perros los aportan de manera altruista para la intervención Can Ensino y Canina Melide.

            Estévez aclaró que éste “es un proyecto altruista que busca aportar un beneficio para la sociedad y una difusión de la cultura y que es mantenido por un grupo de organizaciones comprometidas como el Rotary Club de La Coruña a petición de CanCiencia que becará a un estudiante de último curso sin recursos, para que pueda finalizar sus estudios y  si así lo desea formar parte del Programa de Prevención de agresiones de perros a la infancia que lleva a cabo CanCiencia en los colegios, así como de otros proyectos y hacer un mundo mejor y más seguro para todos los seres vivos que poblamos este planeta”.

Estudio y base científica
Con la aplicación de esta interacción se va a desarrollar además una investigacion científica cuya principal hipótesis es: ¿tienen los perros un efecto respecto a la reducción de la ansiedad en estudiantes universitarios que se encuentran en situación de examen?
Con todos los resultados que se extraigan en la intervención se elaborará un estudio científico que se remitirá al equipo de Canciencia de Estados Unidos para su análisis y extracto de conclusiones que se publicarán en una revista científica norteamericana.

            Existen precedentes en todo el mundo de incorporación de diferentes modelos de Terapia de Asistencia Animal como apoyo en escuelas públicas y privadas. Entre ellas las destinadas a brindar asistencia a niños con problemas de desarrollo, como en escuelas regulares a modo de catalizadores de ansiedad o en el manejo de la depresion en adultos universitarios.

            De hecho han sido los estudios en las áreas clínicas las que han abierto el debate sobre la participación de los perros y sus efectos terapéuticos. A raiz de ellos incluso se han desarrollado otras experiencias para analizar el efecto de la interacción canina y sus efectos sobre variables fisiológicas. Entre las más analizadas: la presión sistólica y distólica, la tasa cardiaca y cierto tipo de ansiedad.
            Algunos de ellos, en los que se utilizaron perros, peces y plantas para observar si existen diferencias, muestran que los canes tienen mejores efectos y más duraderos para la reducción de la ansiedad en esta población.

Proyecto CanCiencia
Este es el primer proyecto internacional surgido de la unión de un grupo de científicos para desarrollar iniciativas en Antrozoología (estudio de las interacciones de los humanos y el resto de los animales) y cuya finalidad es la prevención de agresiones caninas a la infancia. Desarrollado en España y único en el mundo en su género, fue presentado en el Congreso Colpsic de Colombia y que ya se está implementando en los centros escolares con el patrocinio de los ayuntamientos que lo soliciten.

            El equipo de CanCiencia está formado por el veterinario español, Javier Astorga Hervás; el doctor en matemáticas estadounidense John Castevich; la doctora en química española Sonia Dapía; la doctora en neurociencias estadounidense Alma Dzib Goodin; la doctora en educación de Estados Unidos, Dolores Luna Hogan; la nanotecnóloga estadounidense Katleen Slovec; el doctor en Física de Rusia, Daniel Yelizarov y el antrozoólogo y psicólogo Roberto Estévez.


 

Más información y gestión de declaraciones y entrevistas:























Presentación de la I Intervención asistida por perros para la reducción de la ansiedad ante los exámenes


Canciencia y la UNED de Ourense reducirán la ansiedad de los alumnos interactuando con perros en un programa con el que además se hará una investigación pionera


Basado en el programa Canciencia, pionero y único en España, de investigación antrozoológica

Se pondrá en marcha del 19 al 24 de mayo y del 2 al 6 de junio, coincidiendo precisamente con la etapa de exámenes
 

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