(Ourense, 22 de mayo de 2014).- Aria,
Atos y Roco son tres canes que están protagonizando en el centro asociado de la
UNED de Ourense la 1ª Intervención asistida por perros para la reducción
de la ansiedad ante los exámenes. Un proyecto que al igual que el
programa en el que se basa, Canciencia (de carácter internacional sobre
prevención de ataques de perros en la infancia que ya se aplica en
ayuntamientos y centros educativos de Sudamérica y España), son absolutamente pioneros
y únicos en España, nunca se han realizado antes en el país. De hecho esta
intervención terapéutica servirá para realizar la primera investigación con
rango científico que se realiza a nivel nacional sobre los resultados de su
aplicación.
Las intervenciones
se realizan durante las dos semanas de exámenes de la UNED, es decir, del 19
al 24 de mayo y del 2 al 6 de junio, en horario de 11.00 horas
a 18.00 horas en las instalaciones del Centro Asociado de la UNED de Ourense.
Así lo
explicó este martes en la capital ourensana, Roberto Estévez -presidente
de la Asociación Española de Antrozoología y responsable del programa CanCiencia-
que matizó que la finalidad de este proyecto es “reducir la ansiedad
previa a los exámenes mediante la interacción con los perros y por consiguiente
obtener un mayor rendimiento por parte del estudiante”, si bien, como matiza,
“ayudamos a aprobar, aunque no estudiamos por ti”. Su beneficio terapéutico,
asegura, “se mantiene en el tiempo, no es un momento muy puntual que no se
pueda aprovechar en beneficio del participante”.
Paralelamente
el objetivo final del proyecto es dotarlo de rigor científico por
lo que, una vez obtenidas sus conclusiones y resultados, “se enviará todos sus
datos a EEUU donde un equipo multidisciplinar de científicos los analizará y
publicará sus conclusiones en revistas científicas” que, añade, “deben ser
publicaciones rigurosas y de prestigio, para que el proyecto sea de impacto
real”. Será entonces también cuando, tras obtener dicho rigor científico,
Estévez y el equipo de CanCiencia harán un llamamiento a todas las
entidades educativas: “ofrecemos el proyecto, de forma gratuita, a todas las
Universidades públicas y privadas que quieran adaptarlo”.
En la
Interacción participan 36 estudiantes universitarios, preinscritos en
una lista, tanto hombres como mujeres, libremente y de manera gratuita y sin
que ello implique apoyo académico de ninguna índole y que manifiestan ansiedad
ante los exámenes.
La base
teórica, indica este experto, “se halla en varios estudios de científicos
estadounidenses que este mismo año analizaron la variable ansiedad en
estudiantes universitarios para conocer si tenían los perros un efecto
relajante entre los estudiantes, antes de la aplicación de un examen”. Sus
hallazgos “muestran que los perros tienen un gran efecto en este sentido y además que este es duradero para la reducción
de la ansiedad”. Si bien el proyecto español aporta la novedad y pretende ir
más allá al añadir el análisis de la persona antes y después de la interacción
y no sólo al término de ella, como ocurre en el caso norteamericano”.
Las
intervenciones, señala Estévez, “se
realizan treinta minutos antes del comienzo de cada examen explicando a los
estudiantes cómo es la intervención consistente en una terapia de interacción
con un perro previamente evaluado y socializado”. Para esto no vale cualquier
animal, sino que se utilizan “perros de terapia entrenados y educados
especialmente para esta labor, en una sala con un guía canino durante un espacio
de 15 minutos, con un carácter especial, tienen que ser, sobre todo previsibles
en su comportamiento, para saber manejar la situación y por supuesto no
agresivos ni de razas peligrosas”. Las intervenciones cuentan con la asistencia
de un psicólogo, tres guías caninos y cuatro perros.
El protocolo
comienza con la toma de la presión arterial y pulso cardíaco del participante,
en una sala anexa a la de la interacción, para poder comparar las medidas con
un test previo y otro posterior en el que se analizan, entre otros, el nivel de
ansiedad con una escala específica, un cuestionario de 20 preguntas. A
continuacion, la interacción del estudiante con el animal se hace en una sala
habilitada para ello, por espacio de 15 minutos, en la cual la persona podrá acariciar
y tener interacción con el animal. Después se cumplimenta de nuevo la escala de
ansiedad para conocer el estado del participante tras la interacción y a
posteriormente se realiza la medición de la presión sanguínea (presión
sanguínea sistólica y diastólica) y el pulso del participante. Finalmente se
les pide a cada estudiante que regrese a la sala para una nueva toma de signos
posterior a la conclusión del examen académico.
Los perros
los aportan de manera altruista para la intervención Can Ensino y Canina
Melide.
Estévez
aclaró que éste “es un proyecto altruista que busca aportar un beneficio para
la sociedad y una difusión de la cultura y que es mantenido por un grupo de
organizaciones comprometidas como el Rotary Club de La Coruña a petición de
CanCiencia que becará a un estudiante de último curso sin recursos, para que
pueda finalizar sus estudios y si así lo
desea formar parte del Programa de Prevención de agresiones de perros a la
infancia que lleva a cabo CanCiencia en los colegios, así como de otros
proyectos y hacer un mundo mejor y más seguro para todos los seres vivos que
poblamos este planeta”.
Estudio y base científica
Con la aplicación de esta interacción se va a desarrollar
además una investigacion científica cuya principal hipótesis es: ¿tienen
los perros un efecto respecto a la reducción de la ansiedad en estudiantes
universitarios que se encuentran en situación de examen?
Con todos los resultados que se extraigan en la intervención
se elaborará un estudio científico que se remitirá al equipo de
Canciencia de Estados Unidos para su análisis y extracto de conclusiones que se
publicarán en una revista científica norteamericana.
Existen
precedentes en todo el mundo de incorporación de diferentes modelos de Terapia
de Asistencia Animal como apoyo en escuelas públicas y privadas. Entre ellas
las destinadas a brindar asistencia a niños con problemas de desarrollo, como
en escuelas regulares a modo de catalizadores de ansiedad o en el manejo de la
depresion en adultos universitarios.
De hecho
han sido los estudios en las áreas clínicas las que han abierto el debate sobre
la participación de los perros y sus efectos terapéuticos. A raiz de ellos
incluso se han desarrollado otras experiencias para analizar el efecto de la
interacción canina y sus efectos sobre variables fisiológicas. Entre las más
analizadas: la presión sistólica y distólica, la tasa cardiaca y cierto tipo de
ansiedad.
Algunos
de ellos, en los que se utilizaron perros, peces y plantas para observar si
existen diferencias, muestran que los canes tienen mejores efectos y más
duraderos para la reducción de la ansiedad en esta población.
Proyecto CanCiencia
Este es el primer proyecto internacional surgido de la
unión de un grupo de científicos para desarrollar iniciativas en Antrozoología
(estudio de las interacciones de los humanos y el resto de los animales) y cuya
finalidad es la prevención de agresiones caninas a la infancia. Desarrollado en
España y único en el mundo en su género, fue presentado en el Congreso
Colpsic de Colombia y que ya se está implementando en los centros escolares
con el patrocinio de los ayuntamientos que lo soliciten.
El
equipo de CanCiencia está formado por el veterinario español, Javier Astorga Hervás; el doctor en
matemáticas estadounidense John Castevich; la doctora en química española Sonia
Dapía; la doctora en neurociencias estadounidense Alma Dzib Goodin; la doctora
en educación de Estados Unidos, Dolores Luna Hogan; la nanotecnóloga
estadounidense Katleen Slovec; el doctor en Física de Rusia, Daniel Yelizarov y
el antrozoólogo y psicólogo Roberto Estévez.
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viernes, 23 de mayo de 2014
Ourense. Canciencia y la UNED reducirán la ansiedad de los alumnos interactuando con perros. CANCIENCIA
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