COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

sábado, 30 de junio de 2012

El día de los cobardes (lobo ibérico) ACOPO

Os envíamos un artículo de opinión que hemos enviado desde ACOPO por el lobo que han matado y decapitado en Asturias.

http://acopo.weebly.com/lobo-ibeacuterico.html

El día de los cobardes (lobo ibérico)

Artículo de opinión de Miguel Mosquera

No puedo imaginarme como alguien puede levantarse algún día, matar a un animal indefenso, cortarle la cabeza y exponerlo públicamente, y además enorgullecerse de ello. Me pregunto que tipo de persona hace algo así y cómo puede después hacer una vida normal en sociedad.

Hechos como este siguen ocurriendo, el último en Asturias donde unos cobardes han matado y decapitado a un lobo. Me pregunto también si serán padres, y el tipo de educación que pretenden transmitir a sus hijos con estos actos.

Desde hace tiempo nos quieren hacer ver al lobo como un animal sanguinario, ¿ son los mismos cobardes que lo persiguen, matan y mutilan? ¿ que crédito merecen sus argumentos basados en la violencia contra el que no se puede defender?. Y, ¿ quien es el sanguinario realmente?.

Como especie el ser humano ha contribuido al calentamiento global, a la destrucción de la capa de ozono, a la extinción de especies, pero eso ya ha ocurrido y debemos aprender de nuestros errores y saber que todos somos necesarios en el planeta. Que los carnívoros como los lobos, zorros o linces que llevan aquí miles de años cumplen un papel vital para mantener la biodiversidad y para garantizar el equilibrio de nuestros ecosistemas, que al fin y al cabo posibilitan actividades como la ganadería.

Algunos ganaderos ya han emprendido el camino de la convivencia y del respeto, entendiendo que todos tenemos nuestro sitio en la naturaleza, haciendo compatible su actividad con la existencia del lobo. Esta es la dirección, la del ganadero concienciado y que no comparte actitudes como la de los cobardes que hoy nos han hecho sentir a todos vergüenza. En esta línea cuentan con el apoyo de las administraciones que en el caso del lobo subvencionan métodos de prevención para evitar conflictos con el ganado como vallados, pastores eléctricos o mastines. Hacia ahí es hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos. Quienes lo han puesto en práctica han comprobado satisfactoriamente como protegiendo al ganado se evitan los conflictos con el lobo, y cómo su actividad puede ser más productiva y más respetuosa con el medio natural que la sostiene.


ACOPO 30 de Junio de 2012
--
ACOPO (Asociación Coordinadora Protectoras Pontevedra)


3 comentarios:

  1. EN DEFENSA DEL LOBO IBÉRICO

    Por favor, colaborad y dadle la mayor publicidad posible a este enlace (twitter, facebook, etc):

    http://www.indiegogo.com/IberianWolf

    El Grupo Lobo de Portugal, cuya labor de conservación y divulgación de la especie es muy conocida, necesita comprar las 17 hectáreas de terreno donde se alberga el Centro de Recuperación del Lobo Ibérico, que alberga ejemplares heridos y recupera a los que han vivido en cautividad en zoológicos y les ofrece una vida digna en un ambiente semejante al natural. Si no obtienen la financiación necesaria tendrán que trasladar a sus lobos o cesar su actividad.
    ¡Por favor, difundidlo!

    Siento hacer spam (estoy recorriendo todos los blogs sobre naturaleza que encuentro), pero la causa está más que justificada.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola Al no te preocupes que metemos ahora una nota individual por este tema. Animo y suerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas me parten el alma, creo que sería más lógico darlos en adopción que hacer estas batidas, en casi 20 años que vivió la nuestra(si bien era cruce de lobo con pastor) nunca dio problemas de agresividad, y los que había por el monte junto al pueblo nunca se acercaban a las casas ni a las granjas.
    Sinceramente, creo que hay demasiada gente que vive en los cuentos de brujas y hombres lobos.

    ResponderEliminar