COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Refugio de Cambados abrirá un centro de formación de perros de asistencia y terapia pionero en España



Una vez más, el Refugio de Animales de Cambados se ha superado a sí mismo. El colectivo que preside Olga Costa abrirá dentro de poco el primer centro de formación de perros de asistencia y terapia de España. Para ello está habilitando la antigua escuela unitaria de Castrelo -cedida por el Concello- y cuenta con un equipo profesional para educar a animales abandonados que ayuden a discapacitados psicológicos y físicos. Esperan tener los cuatro primeros perros entrenados dentro de un año.
Actualmente esperan la licencia de apertura y el escollo más importante es lograr la financiación necesaria por que la formación de cada perro puede rondar los 18.000 euros. Costa manifestó que además, están pensando en diferentes fórmulas como cobrar por los cursos de formación que ofrecerán y que homologarán con la Xunta.
La presidenta explicó que en la primera planta del edificio rehabilitado se instalará el programa de terapia asistida y en la segunda, se impartirán las clases de adiestramiento para personas con minusvalía, así como las de educación de perros peligrosos.
El personal está compuesto por un técnico de terapia asistida, una psicóloga y pedagoga, un veterinario (especializado además en acupuntura animal), un fisioterapeuta y dos adiestradores, incluyendo a la presidenta del Refugio.
El “modus operandi” del centro será preparar a los animales abandonados para los fines más apropiados a las características de su raza, “cada una tiene aptitudes para una cosa pero todos pueden ayudar”, apuntó Costa.
El Refugio abrirá el primer centro de España para formar perros de terapia

Asimismos, el beneficiario deberá superar una entrevista para conocerlo y asegurar que los derechos del animal están garantizados si lo adopta. Además, según ella, la socialización y la vida diaria fuera del centro serán parte fundamental en la educación del animal.
Costa explicó que a la Xunta le entusiasma el proyecto y cuentan con su colaboración para desarrollar los preceptos de la ley gallega que regirán la formación de perros de asistencia, así como su entrada a todos los lugares públicos, a excepción de los quirófanos, para poder empezar. Galicia es junto a Cataluña, Valencia y País Vasco la única comunidad que cuenta con este marco legal. Además, mantienen contacto con diferentes asociaciones interesadas en contar con sus servicios para la atención de enfermos de Ataxia o personas con síndrome de Down y otras afecciones neurológicas.
La cambadesa explicó que se trata de un proyecto pionero en toda España y cumple “una parte de mi sueño”. Además, destacó la colaboración que están recibiendo de voluntarios, muchos de ellos en situación de desempleo, que ayudan económicamente en lo que pueden y si no con las obras. Así, hizo mención a un joven norteamericano conocedor de la colorterapia que está pintando las paredes con tonos “relajantes” o una fábrica que les ha cedido las colchonetas para las actividades de suelo. También subrayó la calidad humana del equipo que tendrá el centro y espera conseguir apoyo económico para garantizar su funcionamiento.

1 comentario:

  1. Una labor magnifica, pero leo bien? 18000 euros por un perro al año , si son 4 serìan 72000 euros al año ! da que pensar....... seràn unos autenticos privilegiados entre tanto abandono,pensar que hay refugios con cientos de animales y no tienen ni un solo duro.La verdad el mundo por desgracia esta mal repartido.
    Enhorabuena por la idea y labor entrañable , el coste ....prohibitivo para tan solo 4 perros.Igual lei mal la cifra ?
    saludos

    ResponderEliminar