COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

viernes, 23 de marzo de 2012

Pontevedra. 190 mascotas en busca de un dueño (ahora sí) responsable

La gran mayoría de los perros no lleva implantado chip, una herramienta básica en caso de extravío o robo de la mascota. También es un mecanismo para evitar el abandono, de ahí que la protectora y Os Palleiros pongan en marcha una campaña que reivindica la identificación y esterilización en un momento en que 190 ejemplares se hacinan en la perrera.

S. R. - PONTEVEDRA Un cachorro con un mínimo porcentaje genético de razas consideradas potencialmente peligrosas tendrá un 90% de posibilidades de nacer y morir en la perrera. En el mejor de los casos, las opciones de ser adoptada subirán hasta el 50% en el caso de una mascota con aspecto amable y carácter dulce, de modo que la inmensa mayoría no conocerá más que la jaula de la protectora.
Es la realidad que denuncian los profesionales de la perrera de Pontevedra y los socios de la protectora Os Palleiros: las perreras no son la solución sino que suponen una importante inversión de dinero público que debería ahorrarse con prevención y, especialmente, con responsabilidad.
Ese es precisamente el objetivo de la campaña "Quero ser suavemento chipeado" que ponen en marcha la perrera y la protectora Os Palleiros, una iniciativa para promover la identificación de los perros mediante chip (una obligación legal desde 2003) y la esterilización de las mascotas, a fin de evitar camadas indeseables.
La campaña incide en otros aspectos relacionados: los perros han de salir siempre con correa, no deben acudir a jardines públicos y han de recogerse las deposiciones.
También se anima a los propietarios a que suscriban seguros (de hecho en muchos casos pueden incluirse los perros dentro de la póliza del hogar) y recuerdan que el pasado año 300 accidentes producidos en Galicia se produjeron a causa de mascotas perdidas.
Actualmente la perrera de Pontevedra (que prevé una remodelación y un modesto adecentamiento de sus instalaciones) cuenta con 190 mascotas. Sus responsables esperan poder lograr familias adoptivas en el plazo de seis meses e insisten en que a pesar de la masificación y la falta de recursos y espacio no se plantean los sacrificios.
Con todo, Víctor Sariego, presidente de Os Palleiros, insiste en la gran cantidad de recursos públicos que se derivan a la atención a las mascotas y en que "la situación es insostenible para los trabajadores, los perros, el ayuntamiento pero aún así planteamos una campaña en positivo para no sacrificar, en beneficio de ellos y también de los ciudadanos, pero ni el concello ni Os Palleiros pueden pagar la irresponsabilidad de algunos".

fuente : http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/03/23/190-mascotas-busca-dueno-ahora-responsable/634891.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario