COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

sábado, 23 de febrero de 2013

Vigo se convertirá en la primera ciudad de Galicia en prohibir los circos con animales

La instalación de circos con animales en Samil ha pasado a la historia. Vigo aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local una propuesta de la Concellería de Medio Ambiente para evitar que cualquier parcela municipal pueda acoger carpas y caravanas con animales. Con esta decisión, se convierte en la primera ciudad de Galicia que prohíbe esta actividad, una resolución que recientemente tomó la localidad lucense de Viveiro, y se une a una corriente que ha calado especialmente en Cataluña.
El informe municipal sobre los perjuicios que causan la instalación de circos en la ciudad apunta a los vertidos de aguas residuales y los riesgos de seguridad en las instalaciones, pero en el caso de Samil también menciona la proximidad a un espacio especialmente sensible desde el punto de vista medio ambiental. De esta forma, el Concello incluye la medida en su política en favor del bienestar y protección de los animales al entender que en ocasiones "muchos animales no pueden conseguir un estado de bienestar adecuado en este tipo de establecimientos" por la falta de recursos. "Inexistencia de un ambiente adecuado, alojamientos reducidos y pobres, transporte constante y repetitivo, excesivo contacto con humanos y reiterado entrenamiento puede conllevar estados angustiosos" para el animal son algunas de las consideraciones tenidas en cuenta.
"La instalación de circos con animales en la ciudad no fue del todo inocua en los últimos años, detectándose incidencias de vertidos de aguas residuales y fecales procedentes de los animales al exterior, olor por acumulación de excrementos, falta de seguridad en el acceso del público a los recintos y colocación de publicidad en zonas prohibidas por las vigentes ordenanzas municipales", concluye la Concellería en su propuesta a la Junta de Gobierno Local.
Escasa legislación
En cualquier caso, la legislación actual no otorga potestad a las administraciones locales para prohibir la instalación de circos con animales, pero sí se puede impedir que utilicen parcelas municipales. De esta forma, no se podría evitar que se utilizasen fincas privadas, algo muy improbable dadas las características del espectáculo circense.
La avenida de Samil, tanto en el emplazamiento actual junto a las pistas deportivas, o en el aparcamiento del Verbum, era el lugar destinado hasta el momento para la instalaciones de carpas y caravanas. En los últimos años, las inspecciones llevadas a cabo por parte de técnicos municipales y veterinarios detectaron graves irregularidades que provocaron la prohibición de varios circos, pero en ocasiones las evidencias sobre el mal estado de los animales "son más subjetivas" y no se pudo actuar.
El circo de Ángel Cristo, cuyos camiones con animales fueron localizados abandonados en Bueu, es uno de los casos extremos que se han registrado en la ciudad. En países como Holanda sí está legislada la prohibición de los circos con animales y en España ya son 125 los municipios que tampoco lo permiten. Grandes ciudades como Barcelona, Girona o Palma de Mallorca también impiden la instalación de las caravanas y carpas.

fuente : http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/02/22/vigo-convertira-primera-ciudad-galicia-prohibir-circos-animales/761823.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario