COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

lunes, 15 de abril de 2013

2008. Noticias publicadas en el 2008 en relación a Rianxo


La Xunta expedienta a la perrera ilegal y sacará de allí los animales


La Consellería de Medio Ambiente advirtió ayer de "una situación de malos tratos contra los animales" en la perrera ilegal de Rianxo, donde más de cien perros viven en condiciones insalubres, por lo que decidió abrir un expediente sancionador contra su propietaria, María del Carmen Tubío, y decretar el decomiso de todos los animales.
La decisión fue adoptada tras el examen preliminar realizado ayer por un equipo de veterinarios del hospital clínico Rof Codina. Los perros deberán permanecer en cuarentena diez días para garantizar que se encuentran libres de parásitos e infecciones. Los veterinarios harán nuevas visitas a estas instalaciones para la identificación, limpieza, desparasitación y vacunación de los animales.
Algunos ejemplares tendrán que ser sacrificados debido a su gravedad, mientras que el resto se distribuirán por diversas protectoras de animales de Galicia cuando estén rehabilitados.
Pasado el mediodía, un equipo de veterinarios llegaba a la aldea de Villanustre para desparasitar y vacunar a los perros que desde hace años se hacinan en la vivienda, un galpón y una nave de María del Carmen Tubío.
Pero ante la presencia de numerosos periodistas optaron por marcharse. Un hora después la Guardia Civil acordonaba el acceso "por epizootia" y los veterinarios entraban en el galpón.
El alcalde, Pedro Piñeiro, negó las acusaciones de María del Carmen Tubío, quien señalara que "me han dicho que el Concello remite aquí a quienes llaman por casos de perros abandonados". Piñeiro dijo que "el Concello contrata a una empresa de lacería de A Coruña".
Por su parte, María del Carmen Tubío insistía ayer en que los periodistas viesen la nave ilegal, donde hay decenas de canes aparentemente bien alimentados y en unas instalaciones que a primera vista se ven limpias.
Por contra, se negó a permitir el acceso a nadie al galpón (que ayer sí dejó visitar a los veterinarios) y a su vivienda, donde decenas de perros se asomaban por las ventanas y hasta por los tejados. La mujer dice ser víctima de una injusticia "porque los perros no suponen un peligro, están cuidados y no tenemos afán de lucro". "Limpiamos una vez por semana con lejía y sólo pedimos una ayuda y tiempo para legalizar y ampliar la nave", dijo.


Medio Ambiente se llevará de Rianxo todos los canes hacinados en la perrera ilegal




La Consellería de Medio Ambiente no permitirá que una familia de Rianxo siga teniendo perros y más perros hacinados entre excrementos y cadáveres de otros animales en varios galpones e incluso en su casa. Los ejemplares se realojarán en protectoras gallegas, en principio, con el consentimiento de los dueños. En caso de que los propietarios se opongan, se les decomisarán de inmediato. También se abrió un expediente sancionador a esta familia de la parroquia de Asados.
La decisión del departamento autonómico se tomaba al mediodía de ayer, después de que en Villanustre, la aldea donde se ubica la perrera ilegal, se viviese una mañana de revolución. La avalancha de medios de comunicación puso nervioso a Jesús González, marido y padre de las mujeres que tienen los animales.
El hombre explicó que su familia lo único que hace «é coller os cans que trae a xente. ¿Sería mellor deixalos morrer cando aparecen aquí, atados á porta?». Dijo que ahora todo el mundo se lava las manos, pero que son los propios policías y el Concello los que invitan a la gente a que lleve allí los canes abandonados -en Barbanza no hay ninguna perrera- y que su mujer y su hija «coidan máis dos animais que das propias persoas».
Bien alimentados
El hombre insistió en que los perros están bien alimentados y, aunque confesó que él no es partidario de que los animales asomen la cabeza por todas partes, declaró que entiende que su mujer y su hija se compadezcan de los canes y acaben «meténdoos onde poden, porque a avalancha deles é tan enorme que non se dá feito».
Luego, acusó de intentar envenenar a los perros a algunos de sus vecinos, quienes confiesan que no pueden más con el olor y la suciedad que aportan los canes a la aldea. «Aquí xa nos fixeron de todo, incluso os dunha protectora de Vilagarcía -la entidad que les denunció- lle viñeron poñer un coitelo no pescozo á miña muller».
Respecto a la decisión de Medio Ambiente, ambas mujeres mostraron su disposición a acabar con la situación, y dijeron que, «se os van coidar», no les importa que les retiren los canes.
    fuente : 
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/14/0003_6651433.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario