COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

viernes, 2 de marzo de 2012

La historia de Ava. (relato recibido de Luz)


Este es el primer relato que hemos recibido y que corresponde a la foto de Ava que hemos puesto para que nos escribieseís vuestras historias.

"Nuestra historia comienza con un grito al cielo pronunciando esta expresión "éramos poucos e pareu a abuela" refiriéndose a la llegada de Ava, nuestra pequeña protagonista de esta humilde historia. La perra de Manolo que el solía usar para cazar acababa de tener cachorros y el ya llevaba la cuenta de seis. Pero cuando volvió de nuevo a verla, Ava ya había asomado la cabeza............"inda pa mais unha femia"...........................Manolo no era mala gente, hombre rudo del rural y en su forma de actuar, práctico. Aun le dolían ciertas cosas y disponía aun de una pequeña dosis de corazón a pesar de vivir en una aldea de estas que nunca acabas encontrando...................En ese instante Ava ya consiguió conquistarle con sus bonitos colores y él decidió criarla.......................

Fue muy feliz al lado de sus hermanos, Ava tuvo una infancia tierna y plena..............se pasaba horas al sol jugando entre "o millo" y descubriendo toda clase de nuevos seres vivos que se movían entre él................todo eran curiosidades y grandes descubrimientos................... Comida no le falto, si caricias y mimos. Manolo solía llevar a su madre a cazar.............se sabía el humor que traería dependiendo de cómo hubiese sido la jornada de caza, pero la madre de Ava ya estaba mayor y no conseguía contentar a su dueño. Cierto día, muy lluvioso, la madre de Ava no regreso con su dueño......................ellos preguntaron con ladridos donde estaba pero la diferencia de entendimiento entre Manolo y ellos era abismal.................................esa misma noche, acurrucados frente a la lareira fue cuando realmente se dieron cuenta que sus vidas iban a cambiar..................solo dios sabría lo que les podría esperar.

Unos días más tarde, viviendo los días tristes ante la usencia de una madre, llego un chicarrón al pueblo que acudió a verles. Manolo decidió, en gratitud a unos favores, que Ava debía irse con él “e boa cadela, servirá para cazar................e se non pola a criar"..................Así que Ava acabo en el maletero de un todoterreno destrozado, completamente asustada y con unas tremendas ganas de llorar.............pero no lo hizo................no pudo hacerlo. Para ello empezó a pensar en los buenos momentos vividos en la aldea, en el calor de su madre, en los juegos diarios con sus 6 hermanos y en la felicidad de haber sido picada por aquella diminuta avispa por la cual tuvo hinchada su nariz dos semanas. O en aquella ocasión que, como buena nadadora, terminó en el pilón del vecino reclamando ayuda para poder salir..................menudas aventuras!!!!

Llegados a su destino, otra remota aldea sin casi nombre, Ava fue bien recibida lo cual hizo que su pena se convirtiese en diminuta........................ Había mas compañeros perrunos allí y la acogida fue buena.................... desde luego que no se trataba de un paraíso pero como nunca lo había visto no podría asegurar si lo era o no!!!!. Cuadró en sábado la primera vez que su nuevo dueño la saco a cazar, todo esto sin previo aviso............................... no entendía muy bien su papel, pero la encantaba curiosear y descubrir cosas nuevas y fue a eso a lo que se limitó en el monte....................... cosa que a su dueño no le hizo mucha gracia................... La grito que corriese, la azuzo con fuerza para que siguiese a sus compañeros pero Ava estaba muy confusa............. no sabía exactamente cuál era su misión.......................¡¡¡.fue la primera vez que la pegó y la última, con tanta fuerza que Ava creyó que ya no podría levantarse!!!............................................ fueron segundos duros y su cuerpo no reaccionaba................pensó en su madre, en aquella vez que no había vuelto del monte con Manolo pero ella si volvería.................. pero...................... volver a dónde??? cuál es mi hogar??????

La dejó allí......................... gritó "ti non vales pa nada"......................... Ava no quiso escucharle y se evadió hacia su granja........................... allí se quedó horas y horas, no podía moverse................... pasaron tantas cosas por su diminuta cabeza!!!!!

Saliendo el sol, habían de haber pasado dos días, alguien llego hasta ella, dos personas que al verla decidieron cogerla. Lo hicieron con cuidado y la metieron en un coche.................... Ava quiso explicarles su historia con gemidos pero de nuevo, la diferencia de idiomas era brutal........................ que vais hacer conmigo? a donde me lleváis?.......................... El veterinario que la atendió fue muy cariñoso con ella.................dictaminó que estaba bien, que no había nada roto y que podría continuar con su vida........la pregunta era.... Cual es mi vida? Que voy hacer ahora?, pero su futuro ya estaba siendo escrito y las personas que la recogieron la llevaron a la protectora de animales donde vive actualmente.

Ava me ha contado su historia..................para que os la transmita a vosotros y sepáis que no es solo su historia, solo es una mas de miles que se repiten. Perdió a su madre, a sus hermanos y fue apaleada sin saber hoy por hoy, el motivo. Que nada justifica ni el maltrato ni el abandono a un animal. Ella tendrá su oportunidad, que tanto espera........................ por ello decidió nacer. Y que la realidad es que los perros pueden tener distintos "usos" pero en su labor, sea cual sea, deben ser respetados siempre.......... Ava os espera, y yo espero que mi humilde historia os haya gustado.

Luz"



Quisiera darle las gracias a Luz por este relato tan conmovedor , por dejarse en el alma en él y por supuesto por hacernoslo llegar . Esperamos que al igual que Luz muchos de vosotros os animeís a enviarnos el vuestro.

3 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por la labor que haceis, ha sido un honor. Y espero que sirva para que Ava encuentre un hogar. luz

    ResponderEliminar
  2. Historia conmovedora, por desgracia existen muchos Manolos en el mundo. ¿Y que fué de Ava?. ¿Encontró familia?

    ResponderEliminar
  3. hola la historia de Ava nada tiene que ver con el relato que se publicó (era un juego de relatos que se propuso en base a fotos que se ponían)... Ava sigue esperando una familia

    ResponderEliminar