COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

miércoles, 29 de junio de 2011

Contínuos vertidos en el tramo urbano del río Gafos, Pontevedra

MEDIO AMBIENTE
La Policía investiga los continuos vertidos del tramo urbano del Gafos

Etiquetas: vertido, río Gafos, fecales

27/06/2011 - Víctor Méndez (Pontevedra)

Agentes de la Policía Autonómica y de la Policía Local de Pontevedra acudieron a las márgenes del tramo urbano del río Gafos, en el sector que une el puente de Rosalía de Castro con el molino de Víctor Soler (entre Ponte Boleira y Campolongo, junto a la avenida de Fernández Ladreda). El motivo, la alerta que minutos antes habían dado miembros de la asociación ecologista Vaipolorío, advirtiendo de la presencia de varios vertidos de aguas fecales en diferentes puntos del cauce.

Vaipolorío efectuó la denuncia que suele hacer cada vez que se encuentra con un episodio de estas características: alertó al servicio de emergencias del 112 Galicia.

Los hechos que relata el colectivo ecologista se vienen produciendo de una forma habitual en las últimas semanas. Portavoces de la asociación explicaron que ''Vaipolorío seguirá denunciando dun xeito constante e implacable cada vertido do que sexa coñecedor, coa finalidade da salvagarda do río dos Gafos''.

Las quejas de Xosé Feijoó, una de las voces autorizadas del colectivo vecinal, se llevan poniendo de manifiesto desde hace ya mucho tiempo, si bien se han hecho más visibles desde que el Concello decidió recuperar todo el entorno del citado río incorporando un paseo fluvial para el disfrute de todos los vecinos.

El problema que más preocupa a los ecologistas es la existencia de aguas fecales, pues según la normativa vigente, todos esos desperdicios deben ir por un colector y no pueden en ningún caso terminar siendo un agente contaminante en el tramo urbano del río.

Hace varias semanas, algunas fuentes indicaron que se había detectado un vertido irregular procedente de un edificio de la zona de Ponte Boleira, pero por lo visto ahora parece que la solución no está para nada cercana.

Por parte del recién constituido Concello de Pontevedra, todavía no ha habido una respuesta oficial. Hasta hace una semana, la edil en funciones era Celia Alonso, pero con el nuevo organigrama municipal, la responsable de 'ciclo de augas' será la nacionalista Carmen Da Silva. La concelleira saliente realizó un gran trabajo a través de campañas de sensibilización ciudadana para que empresas y particulares evitasen tirar restos de productos de limpieza al alcantarillado, pero los vertidos de fecales en el río Gafos fue una de sus asignaturas pendientes. Operarios municipales trabajaron sobre el terreno en varias ocasiones (de la empresa Aquagest), pero por lo visto hasta ahora, no pudieron dar con el germen de un problema que persiste.

fuente: Diario de Pontevedra
http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/98202.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario