- Acaba de ser publicada la orden de vedas 2011-2012 que emite la Conselleria de Medio Rural. En ella podemos comprobar que sigue en auge la permisividad para con el lobby de la caza, permitiéndoles dar tiros en el monte el año entero, verano incluido, con el consiguiente riesgo de incendios, violación de la correspondiente ley de incendios, daños a las crías de la fauna y riesgo para los demás usuarios del monte. Pero éste año se añaden unos cuantos desatinos más.
Para enunciarlos por orden, diremos que, lo primero que llama la atención en una “orden de vedas”, es que se contradiga una ley superior, cual es la ley de caza, ya que se autorizan “batidas por daños” en las zonas de “adiestramiento de perros” y en las “zonas de reserva”, lugares donde la ley de caza prohíbe dicha actividad.
También se incluye una relación de ayuntamientos donde la caza “por daños”, al jabalí, no precisa siquiera de que dichos daños se comprueben. Entre ellos destacan ayuntamientos famosos por su “dedicación” y “afición” a los eventos cinegéticos como campeonatos, ferias, etc. como Rodeiro, Portomarín, Chantada, Incio, etc. Todos, al parecer y casualmente, con graves problemas de “daños”.
Pero lo más destacado es el nuevo apartado “d”, que se incluye en el capítulo de la caza por “daños”. Se refiere este apartado nuevo, e inédito en toda la historia de la caza, a la autorización de batidas por daños, contra, nada menos que: ¡¡ “El zorro”!!.
La orden prevé que, antes de autorizar las batidas, los daños han de ser debidamente comprobados. Nos gustaría saber cómo se van a comprobar daños que, hasta que salió ésta bizarra norma, nunca habíamos visto por parte del zorro.
Ignoramos si piensan mostrar la foto de una gallina destripada, si confían en la complicidad de los agentes encargados de certificarlos, o si autorizarán las batidas de manera automática siempre que se presente una solicitud.
Es lamentable que la Conselleria de Medio Rural, que debería legislar en beneficio de toda la sociedad, haya accedido a incluir una norma altamente nociva para la fauna solo para atender, de forma servil y sumisa, a los caprichos de un colectivo tan depredador y letal como el de la caza, con total desprecio, y sin siquiera consultar, a los demás agentes que también tenemos derecho a participar en estos asuntos, máxime cuando nuestra meta es poner algo de sensatez en los comerciales intereses que mueve la caza con total desprecio por los daños que causan.
Es lamentable que el colectivo de la caza haya utilizado sus influencias sobre una débil y timorata Consellería, para imponerle la aprobación de normas letales para la fauna, solo con el “antideportivo” y mezquino fin de practicar el revanchismo por las demoledoras derrotas que han sufrido en los debates y ante la opinión pública, cuando fueron desenmascarados en los medios al intentar mostrarse travestidos de “ecologistas” que mantienen el equilibrio de las “alimañas” y garantes del “pan” de los agricultores.
Poco o nada podemos hacer las asociaciones cuando, instituciones que tienen la facultad de legislar, que deberían servir y escuchar a todos, nos desprecian, no permiten la participación plural y solo visan servir a los caprichos y chulerías del colectivo de la caza.
Relacionada: http://matarpormatarnon.org/propostas-sociais-a-nova-lei-de-caza
fuente : http://www.matarpormatarnon.org/medio-rural-y-fgc-quieren-exterminar-al-zorro
No hay comentarios:
Publicar un comentario