COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

sábado, 18 de febrero de 2012

El 80% de los municipios de Pontevedra tienen interés en usar la perrera de Meis

La Diputación de Pontevedra realizó un sondeo entre los ayuntamientos de la provincia para saber cuántos estarían interesados en utilizar la perrera de Meis, y han respondido afirmativamente 51 de los 62 que hay en total en la provincia. Esto significa un 80 por ciento.
La Diputación prefiere no desvelar los municipios que no están interesados en las instalaciones construidas por la Mancomunidade do Salnés, aunque entre estos se encuentran Pontevedra, Vigo, Cambados y Vilagarcía de Arousa, que tienen refugios caninos propios.
Entre tanto, el ente que preside Rafael Louzán indica que "son varias las empresas interesadas en la gestión del servicio", a la que también opta la Asociación Protectora de Animais de Cambados. El presidente de la Diputación manifestó ayer que la puesta en marcha de la perrera "tendrá un coste razonable que va a liderar la Diputación", y que el siguiente paso es analizar "como distribuimos el ámbito geográfico de la perrera para que no haya desplazamientos muy largos".
Louzán sostiene que el objetivo es dar un servicio a todos los ciudadanos, "vivan donde vivan", y resolver un problema como es el de los perros abandonados. No obstante, el elevado interés de los concellos por la perrera de O Salnés podría plantear otros problemas, como la rápida saturación de la perrera, que está concebida para albergar unos 400 animales al mismo tiempo según la Protectora de Cambados, y a unos 800 según la Diputación.
Louzán se reunió hace unos días con una delegación de la asociación animalista cambadesa, que es la única que presentó proyecto al concurso de explotación convocado en su día por la Mancomunidade do Salnés, si bien al final no llegó a adjudicárseles formalmente.
La Protectora entiende que tiene derecho a gestionar el refugio canino, y se compromete a llevar a cabo en él actividades de adiestramiento con los animales abandonados o campañas de sensibilización. Además, la entidad asegura que la perrera podría ser autosuficiente económicamente en dos años.
La Diputación, sin embargo, estaría pensando en fórmulas de gestión más baratas para los municipios, por lo que en principio está más interesada en la privatización de la perrera, puesto que supone que los costes de la misma serán menores con una empresa privada al frente.
Recogida de la basura
La Diputación también está interesada en crear un servicio supramunicipal de recogida de las basuras. En este sentido se hizo otro sondeo por los ayuntamientos, y 41 (un 66 por ciento) ya han contestado que les parece una buena idea.
Louzán considera que estos resultados demuestran que la apuesta de la Diputación por mancomunar y gestionar servicios "es la acertada", ya que de ese modo se podrán prestar "de manera más eficaz y a menor coste" económico.
La Diputación realizó un estudio en el caso concreto de la recogida de la basura, según el cual la provincialización del mismo permitiría disminuir los medios técnicos y humanos necesarios (y consecuentemente los gastos) hasta en un 50 por ciento. Además, Louzán quiere recalcar que "este excedente de recursos humanos no perdería sus trabajos, sino que pasaría a realizar otras actividades de interés en el Concello". En O Salnés hay municipios con la recogida privatizada, y en otros la realiza el propio ayuntamiento.

fuente : http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/02/18/80-municipios-pontevedra-interes-perrera-meis/624934.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario