COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

domingo, 19 de febrero de 2012

Tomiño. CONCELLO DE TOMIÑO: QUEREMOS UNA PROTECTORA DE ANIMALES EN TOMIÑO. Galicia Animal

Galicia Animal, asociación protectora de animales con sede en Vigo os pide ayuda para lograr que no se cierre la perrera de Tomiño y evitar una gestión privada de recogida de animales en dicho concello, con sus propias instalaciones.

Las instalaciones de la perrera de Tomiño llevan años siendo gestionada por Canidos Valle Miñor, una empresa privada que lleva más de 10 años acumulando denuncias tanto de particulares, como de Asociaciones Protectoras de Animales por la mala gestión realizada hasta hoy en sus instalaciones “conocida Perrera de Vincios”

A principios de este año el Seprona abrió un expediente, el cual está actualmente en la fiscalía a la espera de una resolución.

Algunos ayuntamientos que tenían contrato con esta empresa han congelados los pagos a ésta, aunque ahora mismo sigue recogiendo y moviendo los animales de unas instalaciones a otra.

A principios de año el concello de Tomiño ha decido no renovar el contrato con Cánidos Val miñor.

Según confirmó su alcaldesa el 10/02/, «non se vai renovar o contrato de explotación, que vencía o día 20». La regidora puntualizó que la decisión es económica y que ya había sido acordada a finales del año pasado, cuando se presentaron los presupuestos.

En vista de las noticias que se han publicado sobre la no renovación con la Empresa Cánidos Valle Miñor nos hemos puesto en contacto con Concello de Tomiño para presentar un proyecto de gestión distinto al que había hasta entonces, respetando ante todo y principalmente los derechos de los animales y no solo los intereses del concello.

Resulta que la respuesta recibida a nuestra consulta por parte del Consejero de Medio ambiente ha sido un poco inquietante para nosotros:

"Ya hay un proyecto presentado y apalabrado por parte de una EMPRESA PRIVADA” que se llevará, al terminar el contrato actual con Canidos Valle Miñor, a los animales que están en las instalaciones a otras supuestamente suyas, cerrando las actuales instalaciones de la perrera municipal de tomiño.

Nos han dicho que la propiedad del terreno donde están las instalaciones de la actual perrera es de la Comunidad de Montes de Figueiro y que el concello se desentendía rescindiendo el contrato de 4 años, renovado en 2011, de los cuales quedarían 3 años de incumplimiento contractual.

Las instalaciones que allí hay fueron construidas con dinero de los ciudadanos en su momento y sobre todo que se renovaron las instalaciones el año pasado.

Si el ayuntamiento rescinde el contrato con la comunidad de monte ahora, estarían incumpliendo 3 años de contrato, por lo que evidentemente la comunidad de montes tomará medidas legales para defender sus intereses económicos.

El resumen de todo esto conlleva a una actitud irresponsable y despilfarradora por parte del concello, ya que este ha invertido mucho dinero público en esas instalaciones y en el alquiler del terrero y justo ahora lo tira todo a la borda para contratar una empresa privada que simplemente recogerá los animales abandonados y lo llevará a saber dónde.

Nosotros, ASPA Galicia Animal solicitamos la gestión de dichas instalaciones como protectora de animales, mediante voluntariado y donaciones.

Tenemos muy buenas ideas, pero sabemos que NO PODEMOS COMPETIR con una empresa privada en cuanto al tema económico, pero lo que si tenemos claro es que hará una mejor gestión atendiendo y cuidando a los animales.

Nosotros en cambio aportamos nuevas ideas y actividades a realizar con los animales recogidos. Paseos, adiestramiento, rehabilitación. Nuestra gestión sería exclusivamente mediante voluntariado y personas que realmente quieren y aman a los animales.

Aún no sabemos la cifra que recibirá dicha empresa, pero os aseguramos que incluso con menos de la mitad del importe anual se podrá realizar una mejor gestión y vosotros "Concello" tendréis una mejor reputación.

Campañas de esterilización e implantación de microchip. Horarios de visita de lunes a sábado para fomentar las adopciones y visitas a las instalaciones.

Registros de entradas y salidas de animales. Blog de difusión de animales en adopción y de animales encontrados y perdidos.

Nuestro objetivo principal es evitar que una empresa privada tome el mando, porque todos sabemos el final triste y duro que tienen los animales recogidos por éstas.

Creemos que este plan deba de ser conocido y que los ciudadanos puedan decidir qué ES LO QUE DESEAN.

Si el tema de la no renovación es por falta de fondos, ¿Cómo contratan a una empresa privada para que lleve los animales recogidos a sabe dónde? ¿No es más caro este proyecto que presenta el concello que seguir con lo que ya tienen?

Aún tenemos la duda de que en Gondomar no esté sucediendo lo mismo dada la rapidez con que se ha hecho público todo sobre la perrera de vincios y su gestión.

¿Será la misma empresa contratada por Tomiño, la que gestionará dentro de unos meses la zona de Gondomar, Baiona y Nigrán?

¿Será el encargado de Cánidos Valle Miñor el propietario de la nueva empresa para hacer un lavado de imagen? Sigue siendo todo un misterio.

Desde nuestro colectivo te invitamos a que firmes este actuable si estas de acuerdo con una GESTIÓN DISTINTA. Muchas Gracias

A.S.P.A Galicia Animal
Email: galiciaanimal@gmail.com
Blog: http://galiciaanimal.wordpress.com/

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: SANDRA GONZÁLEZ ÁLVAREZ, ALCALDESA DE TOMIÑO

Sra. ALCALDESA DO ILMO.CONCELLO DE TOMIÑO:

Con la información que el concejal de medioambiente proporcionó a el viernes 17/02/2012 sobre el proyecto de gestión presentado por UNA EMPRESA PRIVADA, el cual tengo entendido que ya está apalabrado, me pregunto lo siguiente:

¿Desde hace cuanto tiempo? ¿Por qué no se ha informado de esto al pueblo ni a las asociaciones para darles la oportunidad de presentar un proyecto distinto al actual?

¿Cuando se firmará el contrato con la nueva empresa, cuyo nombre se desconoce, si el 21 de febrero el encargado de la perrera J.C.FF.G, responsable de la empresa Cánidos Valle Miñor tendrá que entregar ls llaves de las instalaciones?

¿A dónde irán los animales a partir de la entrada de esta nueva empresa de recogida?

¿Qué será de ellos?

¿En caso de que el día 21 no se haya firmado el contrato aún con la nueva empresa quien alimentará a esos animales?

¿Acaso no aprendieron la lección durante los últimos años, con la gestión de una empresa privada que, además de no dar buena publicidad al concello, parecía que no existía?

Si el tema de la no renovación es por falta de fondos, ¿Cómo contratan a una empresa privada para que lleve los animales recogidos a sabe dónde?¿Cómo se pagará eso? ¿No sería más caro que mantener lo que ya hay?

Muchos de los animales (abandonados o perdidos) recogidos iban a parar a otras instalaciones de esta empresa llamada "PERRERA DE VINCIOS".

¿Alguien controla a estas empresas privadas? ¿Alguien se preocupa por los animales que se recogen?

Desde mi punto de vista NO HAY NADIE QUE VELE por ellos, si así fuera, Cánidos Valle Miñor hubiese caído hace muchos años, en lugar de estar acumulando denuncias sin que nadie haga nada al respecto, más que cargarle alguna que otra sanción que era pagada con nuestro propio dinero.

¿Por qué las protectoras o particulares que rescatan a los animales de forma desinteresada, recogiéndoles y buscándoles un nuevo hogar, pueden pagar cuidados veterinarios y esterilizaciones, y a estas empresas privadas no pueden y además no se les exige nada al respecto?

¿Está usted segura de que las nuevas generaciones están conformes con este tipo de gestión?

¿Es eso lo que desean los ciudadanos, o lo que quiere el concello para ver unas calles limpias?

¿Por qué sale todo a la luz ahora y no el pasado año, si ya el concello lo tenía decidido?

¿Por qué sin previo aviso, aparece un candidato que se hará cargo de los animales abandonados de Tomiño, llevándoselos a otras instalaciones fuera del propio concello?

¿Que tenemos que hacer cuando se pierda algún animal? Acaso recorrer media provincia de pontevedra para poder encontrarlo.

¿Por qué Tomiño no puede tener sus instalaciones abiertas a todos, donde se cuiden realmente a los animales?

¿No habría que cambiar la gestión, visto que hasta ahora no se ha sacado beneficio, más que para llenar los bolsillos del encargado de Cánidos?

¿Será la misma empresa contratada por Tomiño, la que gestionará dentro de unos meses la zona de Gondomar, Baiona y Nigrán?

¿Será el encargado de Cánidos Valle Miñor el propietario de la nueva empresa para hacer un lavado de imagen?

Pido como ciudadano la oportunidad de que se me escuche, y no se haga sólo lo que les parezca mejor para sus intereses.

Galicia Animal, o cualquier asociación protectora, tiene el derecho de presentar un proyecto de gestión de dichas instalaciones, donde se garantice el buen cuidado de los animales, dándole una segunda oportunidad.

Hay muchas soluciones antes del SACRIFICIO, una de ellas es la ESTERILIZACIÓN, y sobre todo, que los animales sean ADOPTADOS por personas RESPONSABLES para que no vuelvan a las calles.

A los perros albergados en la Perrera de Tomiño no se les ha dado nunca la oportunidad de ser adoptados. No se realizaban actividades con ellos, más que estar pudriéndose en un canil sin sitio para cobijarse, durmiendo encima de sus propios excrementos, y con alimentación cada 2 días aproximadamente.

Unas instalaciones casi fantasmas, sin horarios al público para fomentar las adopciones, ni para que las personas fuera a interactuar con ellos.

Los animales no se merecen ser sacrificados si nadie los reclama a los 21 días, o peor aún, que den pie a que se haga lo que tanto se le ha denunciado a Cánidos Valle Miñor con la perrera de Vincios.

El dinero es el de todos y creo que podemos exigir qué gestión queremos.

Los animales no tienen la culpa y necesitan que se les reconozca el DERECHO a VIVIR dignamente y de tener una SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Las empresas privadas dedicadas a la recogida de animales abandonados no realizan campañas de concienciación social ni esterilización, precisamente porque iría en contra de su propio negocio.

No fomentan las adopciones y desde luego no dedican tiempo ni dinero a la atención veterinaria, educación o socialización de los animales recogidos, pasando por tanto directamente a la lista de animales para ser sacrificados sin haber recibido una oportunidad de sobrevivir.

Por todo ello le pido que NO DESAPAREZCA LA PERRERA DE TOMIÑO y que SEA GESTIONADA POR UNA PROTECTORA DE ANIMALES.

Pido que bajo ningún concepto se contrate a una empresa privada.

Espero que se haga valer mi opinión y mi decisión en cuanto a la perrera de Tomiño y su gestión.

Atentamente


enlace para firmar es : http://actuable.es/peticiones/concello-tomimo-queremos-protectora-animales-en

No hay comentarios:

Publicar un comentario