El lobo híbrido descubierto en la sierra de Barbanza pasará a la historia muy pronto. Medio Ambiente iniciará este mes un plan encaminado a eliminar los ejemplares impuros que han surgido de los cruces entre lobos de la especie canis lupus y perros asilvestrados que conviven en la sierra.
Fuentes de la consellería informaron de que el plan de gestión del lobo en Galicia incluye la necesidad de realizar controles en las zonas en las que coexisten lobos y canes salvajes. En la sierra barbanzana se ha constatado la existencia de ejemplares contaminados, de los cuales incluso se han obtenido fotografías, de ahí que la Xunta esté dando pasos con el fin de erradicar el cruce, imprescindible para garantizar la conservación de la especie canis lupus.
La actuación se abordará a través de dos tipos de medidas: de control y de trampeo. En la primera se incluyen aguardos y batidas que buscan localizar y eliminar los ejemplares híbridos. Las batidas se efectuarán durante este mes, mientras que los aguardos se realizarán entre abril y agosto, semanalmente y a cargo de cazadores acreditados por Medio Ambiente. Ambas acciones estarán supervisadas por agentes de Conservación da Natureza.
Trampeos
Los trampeos tendrán como objetivo capturar el mayor número de individuos, tanto de lobos como de híbridos. Los animales puros serán equipados de collares gps, para poder estudiar su comportamiento en el medio. Esto permitirá también ampliar ampliar conocimientos sobre la ecología de la especie en manadas y ayudará a localizar al resto de los ejemplares, para así poder efectuar los controles. El mecanismo permitirá asimismo la localización de las zonas de cría, lo que facilitará el control futuro de la especie y la reducción de los ejemplares impuros.
Medio Ambiente reconoce que la hibridación que se está produciendo en los montes de Barbanza es un «problema importante» e incluso asegura que se trata de un cruce del que se desconocen experiencias a nivel mundial. Teniendo en cuenta los informes biológicos, se decidió realizar acciones de seguimiento y eliminación.
¿Si a la Xunta de Galicia tanto le preocupa la hibridación porque no esterilizan a los ejemplares híbridos y los vuelven a dejar en libetad? Ah, claro, eso no interesa, es mejor tener entretenidos a los escopeteros del lugar. Pobre animales!!!
ResponderEliminarLa Xunta de Galicia ha puesto en marcha un plan para exterminar a todos los lobos híbridos (mezcla de lobo y perro asilvestrado) de la Sierra del Barbanza. El plan comenzará este mes de marzo a cargo de cazadores del lugar que realizarán batidas. Asociaciones ecologistas denunciaron que el año pasado se hicieron batidas autorizadas en esta misma zona y mataron lobos que no eran híbridos que, por supuesto, no fueron declarados.
EliminarAsimismo, desde marzo hasta agosto (es decir, en pleno período de cría, con el cual se mata el adulto y se condena a la cría a morir de inanición) se realizarán esperas a cargo de cazadores.
Por si algún animal logra escapar de las batidas y esperas, también se harán trampeos para matar a todos los ejemplares híbridos capturados y a los puros, con la excusa de presuntos estudios científicos, les pondrán un transmisor para saber donde están en cada momento, lo que también puede ser usado en futuras campañas de exterminio.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/03/04/lobo-hibrido-barbanza-dias-contados/0003_201203B4C5991.htm
No es lógico que en pleno siglo XXI la Xunta de Galicia no tenga otros métodos que no sean matar a los animales a perdigonazos, y menos en época de gestación y cría. Si lo único que buscasen fuera frenar la hibridación llegaría con esterilizar a los animales no puros y volver a liberarlos, como se hace con los gatos en las ciudades, pero la Xunta de Galicia, de la mano de la Consellería de Medio Ambiente, de nuevo optó por el plomo para tener entretenidos a los cazadores.
Queda muy poco tiempo para intentar salvar a estos animales. Por favor, envía una carta de protesta a las siguientes direcciones, puedes copiar directamente la carta que se junta a continuación o hacer la tuya propia:
Dirección Xeral de Conservación da Natureza: dxcn@xunta.es Teléfono: 981 54 72 01.
Conselleiro de Medio Ambiente: gabinete.mati@xunta.es
Valedor do Pobo: valedor@valedordopobo.com
Y por supuesto, a los periódicos, porque este exterminio no puede quedar oculto:
La Voz de Galicia: cartasaldirector@lavoz.es
El Correo Gallego: opinión@elcorreogallego.es
La Opinión de A Coruña: cartasaldirector@laopinioncoruna.com
Faro de Vigo: cartas@farodevigo.es
Diario El Pais: defensor@elpais.es
Diario 20 Minutos: zona20@20minutos.es
CARTA
Quiero mostrar mi enérgica protesta a la campaña que va a iniciar la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Naturaza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, para exterminar cruelmente a los lobos híbridos (cruce de lobo y perro asilvestrado) de la Sierra del Barbanza por los siguientes motivos:
1.- En las batidas por parte de cazadores es probable que se produzcan, como así ha sucedido en otras ocasiones, la muerte de lobos puros.
2.- Poner en práctica un plan de exterminio entre los meses de marzo y mayo, épocas de gestación y cría del lobo ibérico, ocasionará la muerte de madres gestantes o peor aún, en caso de que hayan parido, la muerte de sus crías por inanición.
3.- La muerte de estos animales, sean híbridos o no, es totalmente innecesaria, si lo que pretenden es evitar la hibridación, podrían esterilizar a los ejemplares no puros y devolverlos de nuevo a la libertad, como así se hace en numerosas campañas de esterilización de gatos. El precio de una esterilización por un veterinario no supera los 120 euros. En una administración como la Xunta de Galicia, el exterminio de animales debe ser siempre la última opción.
En, ________ a, _____ de marzo de 2012