COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA Este blog, como su nombre indica, trata de centralizar información entre las protectoras de la provincia de Pontevedra promoviendo la colaboración y agilizando temas como: -Base de perros y gatos perdidos actualizada - Base de casos urgentes en adopción actualizada - Noticias, enlaces de interés - Listas (sólo puede ser consultada por los responsables de cada protectora via e-mail y no será publicada ) - Base de adoptantes que contacten directamente con la coordinadora - Asesoramiento en temas legales y de comunicación - Creación de campañas conjuntas de : -Sensibilización - Adopción - Ser portavoz de cara a las administraciones en un momento dado - Seguimientos entre protectoras de fuera y adoptantes de la provincia de Pontevedra y a la inversa. - Adopciones en el extranjero, trámites...

contacto : proanimal@acopo.es

domingo, 23 de octubre de 2011

Apertura de la protectora del Salnés ¿un parche más ?..por Verónica Trillo

Debido a las recientes publicaciones del concejal de Medio Ambiente de Sanxenxo sobre la apertura de concurso para la contratación de una empresa de recogida de animales (vease el enlace http://coordinadoraprotectoraspontevedra.blogspot.com/2011/10/diario-de-arousa-sanxenxo-crea-un.html) , la respuesta de Cambados ( http://coordinadoraprotectoraspontevedra.blogspot.com/2011/10/diario-de-arousa-el-refugio-pide-al.html) y por último las últimas declaraciones del concejal de medio ambiente del Grove (http://coordinadoraprotectoraspontevedra.blogspot.com/2011/10/o-grove-exige-la-apertura-de-la-perrera.html) sinceramente ninguno hace referencia al verdadero origen del problema que es la irresponsabilidad de los dueños. Los perros abandonados no nacen de semillas que crecen en una acera y plaff sale el perro . Todos han tenido y tienen dueños.

No vale de nada a mi entender exigir sólamente la apertura de la protectora del Salnés (por cierto sólo está construida la primera fase y creo que eran 3 módulos luego faltarían dos) ya que :

- daría a la creación de una macroprotectora y de cara a los animales recogidos la calidad de los servicios disminuiría, las peleas aumentarían y por último vendría cómo siempre la saturación .

La solución de los animales abandonados no se puede limitar en abrir el Salnés ,, no es la solución de este problema y si la solución a corto plazo de los políticos que ven en los animales en la calle un problema sin fijarse cual es el origen de este.


¿cual sería la solución ?

- campañas de concienciación por parte de los concellos (ni Grove, ni Sanxenxo, ni los demás del Salnés hacen campañas contra el abandono ya sea mediante carteles en marquesinas, folletos en los aytos, charlas en los colegios y demás)

- obligación de hacer cumplir la ley de protección animal referente a la identificación de animales y otros aspectos . Multas a los dueños de aquellos animales que no esten debidamente identificados, de aquellos que circulen por las vias sin estar atados con correa. Bastaría una implicación por parte del concello y de la policia local en este sentido , dándo a la policia un léctor y avisando en primera instancia a los dueños y a la segunda vez multando .

- implicación por parte de las clinicas veterinarias de la zona en el sentido de aconsejar el chip, informar sobre esterilizaciones , sobre adoptar en vez de comprar y no dar pie a la venta indiscriminada de animales.

-tramitación de las denuncias de forma ágil , apelando a ordenanzas municipales . No sirve de nada denunciar el abandono de un animal si el concello no hace nada al respecto y sólo se limita a llevar esa denuncia a medio ambiente a la Xunta .

- censo de animales ppp actualizados en los concellos. Me pregunto si algunos lo tienen tal y cómo exige la ley.

Por último me extraña que nadie se haya preguntado el que en el concurso de Sanxenxo se habla de que la empresa contratada recogerá perros con dueño. Si esto es así ¿de qué sirve hablar de responsabilidad, de esterilización , de microchip?.. no tiene sentido... por mucho que la coletilla sea luego el darlos en adopción.

Creo que el mensaje debería de ser otro en todos los sentidos y no el que da Sanxenxo ("busco algo que recoja todo lo que te dé problemas ") y Grove ("me apunto a lo que sea con tal de que también me quiten los problemas") .

Si no hay compromiso de todos los elementos que intervienen : ciudadanos, concello , policia , protectoras ... no sirve de nada abrir la protectora de Armenteira ya que sólo será un parche más ,, más grande quizás pero sólo un parche..

5 comentarios:

  1. Y habría que explicarle a la gente que una empresa de recogida de animales no es ningún lugar idílico donde los animales van a pasar el resto de su vida estupendamente. Son perreras privadas de las que es muy muy difícil sacar un perro en adopción, así que la mayoría después de sufrir una estancia infrahumana es sacrificado. Aunque el problema no se ve, la crueldad con el animal eliminado de las calles aún no ha acabado.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, soy Sonia, redactora del proyecto presentado por el Refugio de Cambados para la apertura del centro mancomunado, y queria comentaros que todo lo que comentais en este articulo y muchas mas actividades y proyectos estan reflejados en nuestro proyecto para la mancomunidad, de hecho no se trataría de una "perrera" ni "macroperrera", se trataría de un CENTRO DE RECUPERACION Y REINSERCION DE ANIMALES ABANDONADOS, lo que pretendemos es llevar a TODO EL SALNES nuestro trabajo realizado en Cambados donde hemos reducido un 67% el abandono gracias a la concienciacion social, charlas informativas y educativas en colegios e institutos, informacion a pie de calle a ciudadanos e involucracion del ayuntamiento, policia local, proteccion civil y medios en todo el proyecto, haciendo que toda la informacion llegue al ciudadano y poseedor de animales. Por otro lado comentar que en Cambados si se realizan camapañas de concienciacion y tambien las realizamos en otros concellos como Vilanova por ejemplo,y somos los primeros en denunciar la mala tenencia de animales, la obligacion de microchip y contamos con el apoyo de la policia local, guardia civil y seprona que atienden nuestras llamadas y denuncias siempre.Nosotros somos los primeros en que queremos solucionar el problema de raíz: es decir lograr el ABANDONO CERO y para eso hay un proyecto muy concienzudo y desarrollado para llevarlo a cabo que lo que necesita es que el centro se abra para ponerlo en marcha, desde luego nuestra idea no es saturar el centro, prueba de ello es nuestro funcionamiento en el Refugio, donde estamos en contra del hacinamiento de animales y de la mala calidad de vida

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia soy Verónica la autora del articulo creo :
    - no se puede extrapolar la gestión de un refugio cómo es el de Cambados (40 animales ?) a un macroprotectora (unos 300 cómo mínimo ) ni los proyectos ya que son formas de gestión diferentes
    - No ponemos en duda la labor de concienciación que realizaís desde el Refugio y los agentes sociales que colaboran con vosotros (policia , concello, etc ), labor encomiable al igual que la de todas las protectoras y si ponemos en duda la labor de concienciación hasta ahora a mi entender nula por parte del resto de los concellos de la comarca del Salnés . La concienciación, las denuncias .. no son labores exclusivas de las protectoras sino de toda la sociedad y eso no lo acaban de ver ni los políticos ni los ciudadanos . ¿quienes son los que hablamos de esterilización, de microchip, de tenencia responsable de animales ? los de siempre las protectoras y esto debe de cambiar ya que es un compromiso por parte de toda la sociedad y no olvidemos son los ayuntamientos los responsables de la recogida de los animales abandonados (ley de protección animal) . ¿la responsabilidad de ellos (aytos) se limita a abrir la protectora del Salnés ?¿ó a la contratación de una empresa privada que busca el lucro mediante la recogida de animales sin importarle ni el bienestar ni la protección de ellos?
    - por último y sin que lo tomes a mal no veo la palabra "reinserción" en los animales abandonados porque no son ellos los que han cometido delito ninguno.. y si prefiero "reponsabilidad en la tenencia de animales y fomento de las adopciones". Si creo en la recuperación de animales abandonados que tengan fobias, conductas que haya que corregir, falta de sociabilización.

    El objetivo de ABANDONO CERO esta muy bien y es dónde pretendemos llegar todos los que estamos metidos en este tema aportando en nuestra medida lo que podemos pero sigo sin ver que esto se logre mediante la apertura de Armenteira

    ResponderEliminar
  4. Mira Vero, Reme, quien seas, quienes formeis esto, que me parece muy bien la página que tenéis y todo el rollo, pero creo que en vez de criticar el proyecto de una protectora, deberíais apoyarla. Pero bueno allá vosotros ;)

    Mariña

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariña :
    1- rollo ninguno en todo caso asociación
    2- Cambados está dispuesta a participar al igual que muchas otras en el tema de una runión entre todas para elaborar propuestas de cara a la Xunta e intentar entre todos terminar con el problema de abandono de animales
    3- Este es un artículo escrito por mí y me ratifico en que Armenteira no resolverá el problema que hay
    4- Cambados tiene siempre nuestro apoyo en las labores que hace , en su dedicación y en todo y ellas lo saben,

    Un saludo

    Verónica

    ResponderEliminar